La Paz, 6 de febrero de 2026

La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) informa que los ingresos correspondientes a enero de 2026 alcanzaron Bs 9,4 millones, constituyéndose en el registro más alto para el mes de enero dentro de los últimos diez años registrados. Este resultado representa un incremento interanual superior al 24% respecto a enero de 2025. El desempeño evidencia un crecimiento sostenido en la generación de ingresos por el agenciamiento de servicios portuarios, asociado a una mayor actividad de comercio exterior, la diversificación de rutas operativas y el fortalecimiento de la gestión institucional y de la coordinación con terminales portuarias de la región.
La ASP-B reafirma que estos resultados responden a una agenda operativa y de coordinación interinstitucional, orientada a la optimización de servicios, el fortalecimiento de acuerdos con los puertos de los países vecinos y la ampliación de alternativas logísticas para los operadores de comercio exterior boliviano. El récord histórico alcanzado en enero marca el inicio de gestión sólida, enfocada y proyectada en la obtención de resultados, generando la confiabilidad de los importadores y exportadores que se mantienen en la senda de crecimiento y el desarrollo económico del país.
Este resultado se enmarca en un contexto de señales económicas positivas a nivel nacional, reportadas por fuentes oficiales del Estado, que dan cuenta de mejoras en indicadores fiscales, mayor estabilidad macroeconómica, avances en ordenamiento financiero, reducción de indicadores de riesgo y mejores perspectivas para la inversión. Este entorno contribuye a dinamizar la actividad logística y el comercio exterior, favoreciendo la planificación operativa, la recuperación de flujos de carga y el desempeño de entidades estratégicas vinculadas al transporte y los servicios portuarios.
La ASP-B sigue trabajando para impulsar el crecimiento económico de Bolivia y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Sin comentarios