La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) realizaron el pasado viernes 7 de julio, la firma de convenio de cooperación interinstitucional en beneficio de la comunidad académica estudiantil y docente con el objeto de mejorar los procesos de formación, producción científica y tecnológica para el desarrollo profesional local y nacional.
En la oportunidad, el Gerente Ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez Heredia, celebró la firma de convenio que promoverá la generación de investigaciones, programas de capacitación, pasantías y trabajo dirigido al interior de la empresa estatal así como visitas guiadas a los puertos habilitados por el Estado Plurinacional de Bolivia; a tiempo de señalar la relevancia de profundizar el conocimiento sobre la compleja realidad logística y portuaria nacional por parte de la universidad cochabambina.
“Queremos que la UMSS y la comunidad académica nos acompañe como empresa estatal boliviana en programas de estadía en puertos habilitados para que entre estudiantes y docentes, investigadores y educandos de post grado puedan conocer una realidad que es muy compleja”, destacó David Sánchez.
En la misma línea el Rector de la Universidad Mayor de San Simón, Juan Ríos, identificó la firma de convenio como una oportunidad para generar un mayor acercamiento con la empresa estatal y la realidad económica nacional toda vez que Bolivia no cuenta con un acceso soberano al mar.
“Es una oportunidad no solamente en términos de interrelación, sino también de profundización del conocimiento de esta actividad que nosotros la vemos lejana por el mismo hecho e no tener un acceso soberano y libre a un puerto, al mar”, afirmó el Rector de la UMSS.
Por su parte el Decano de la la Facultad de Ciencias Económicas de la UMSS, Félix Apaza, resaltó la importancia del convenio permitiendo a la comunidad académica estrechar la relación aprendizaje – práctica para una formación de calidad en la universidad cochabambina.
“Para la facultad de ciencias económicas este convenio es de suma importancia porque a través de él nuestros estudiantes tendrán una relación directa con la realidad. Ustedes saben que la formación de la universidad si no tiene una conexión con la práctica real es simplemente pura teoría”, dijo el decano de economía.
Por último el ejecutivo de la ASP-B agradeció a la universidad estatal cochabambina la coordinación para la elaboración y firma del convenio, con la finalidad que se profundice en la riqueza de propuestas que aporten al desarrollo intelectual en materia logística y comercio exterior al Estado Plurinacional de Bolivia.
“Creemos que con la San Simón vamos a dar un paso vital para que se constituyan en una parte sumamente importante que acompañe en investigación, en la profusión de ideas y propuestas en aras de que el Estado boliviano pueda seguir desarrollándose”, concluyó David Sánchez.
//GVA//