El puerto de Nueva Palmira se encuentra ubicado en la confluencia de los ríos Paraná y Uruguay, movilizando carga proveniente del centro del continente a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay. Debido a su localización estratégica y a la mejora de su eficiencia, se ha ido convirtiendo en un lugar importante, concentrando mercadería de varios países que luego se redistribuye hacia otros destinos en el mundo.
La Zona Franca de Nueva Palmira es administrada directamente por el Estado y se encuentra a escasos metros del puerto. Posee 100 hectáreas de extensión y una importante infraestructura de silos para el almacenamiento de granos, principalmente soja y maíz desde los países de la región, los cuales aprovechan el buen puerto y las adecuadas instalaciones para el almacenamiento y el trasiego de barcazas a los buques graneleros. Asimismo, recibe barcazas con celulosa proveniente de Fray Bentos para su reembarque en buques de mayor calado. A esto se agregan las operaciones de carga en general: cítricos, fertilizantes a granel, azúcar y otras mercaderías.
La segunda terminal exportadora en el puerto de Nueva Palmira.
Realizada en 2004, tenía como objetivo principal conectar la producción de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay con el resto del mundo, con esta inversión busca ampliar su participación, exportando a Europa y Asia soja y maíz, no solo de Uruguay, sino también de Brasil, Bolivia y Paraguay.
El puerto de Nueva Palmira está situado en la ribera Este del río Uruguay frente al Paraná Bravo, a 248 km de Montevideo. Actualmente tiene un calado operable de 32 pies y un muelle oficial que permiten operar con barcos tipo Panamax.
Tanto la carga de barcos como la descarga de barcazas se hacen con una estación de tránsito/trasbordo móvil sobre rieles a lo largo del muelle de atraque lo que permite completar la operación sin necesidad de realizar maniobras adicionales con el buque.
La descarga se realiza con dos bocas de succión más una grúa equipada con un grapo de 8m3. Por su parte la carga se realiza con un caño telescópico.
La estación de tránsito/trasbordo posee además un equipo de limpieza de granos y una balanza de flujo continuo. Esta estación está comunicada además con la planta de silos a través de dos cintas cubiertas.
Por su parte la planta de silos tiene dos plataformas volcadoras cubierta para el recibo vía terrestre de granos. Esto incluye además una báscula electrónica para camiones, una báscula de flujo continuo en la torre de operaciones y un laboratorio modernamente equipado, lo que otorga máxima confiabilidad al proceso.
La capacidad de almacenaje es de 70.000 toneladas compuesta por silos verticales de hormigón y dos galpones silo. Esto permite mantener la identidad del producto, así como su calidad mediante el sistema de aireación y termometría.
Conexiónes de transporte:
Terrestre | Rutas 12 y 21 distancias desde Montevideo por carretera: 245 kilómetros por ríos: 160 millas. |
Fluvial | Rutas 12 y 21, distancias desde Montevideo por ríos: 160 millas |
Para más información de los Operadores Portuarios, consulte el siguiente enlace: