En el marco de las políticas sociales de redistribución de los recursos económicos, entre 2016 a 2024, los aportes de la empresa suman en total Bs87 millones para el bono escolar.
La Paz, 14 de octubre 2024.-
En cumplimiento al Decreto Supremo N°5230, la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), aporta con Bs15 millones para el pago del Bono Juancito Pinto correspondiente a la gestión 2024.
Durante el período 2016 a 2024, las contribuciones de la ASP-B para el Bono Juancito Pinto suman en total Bs87 millones, en cumplimiento a las políticas sociales de redistribución de los recursos económicos que generan las empresas públicas.
Para esta gestión, la contribución de la ASP-B, se realiza en un contexto internacional adverso, influenciado por la guerra en el medio oriente y de Rusia con Ucrania, a pesar de este escenario, la empresa pública está comprometida con los programas sociales que lleva adelante el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.
Este Bono es una política social que tiene como objetivo reducir la deserción escolar, constituyéndose en un mecanismo de redistribución de los ingresos, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).
En la presente gestión, el bono escolar beneficiará a 2.340.000 estudiantes de primaria, secundaria y educación especial, de las unidades educativas fiscales y de convenio de los nueve departamentos del país con un aporte global de Bs477.550.000 que contribuyen el resto de las empresas públicas.
El pago del Bono Juancito Pinto se inició en la gestión 2006 y consiste en el pago único de Bs200 cada año a los estudiantes de colegios fiscales y de convenio en todo el país. Con el pago de este Bono se busca reducir la deserción escolar, apoyar a la economía familiar y fortalecer la redistribución de ingresos.