La Paz, 27 de agosto de 2024 . –
Daniel Villarroel Balderrama, posesionado hace un par de semanas en la gerencia ejecutiva de la Administración de Servicios Portuarios -Bolivia (ASP-B), informó que instruirá la realización de una auditoría técnica sobre la plataforma logística de puerto Busch, ubicado en la provincia Germán Busch, en Santa Cruz, que ofrece una salida soberana al océano Atlántico.
Este proceso de fiscalización, que busca contrastar la verdad con las especulaciones, se da en aplicación a las conclusiones y recomendaciones de una auditoría interna.
“Con estas auditorías no se van a aceptar irregularidades de ningún acto de corrupción en el marco de nuestra política de transparencia y lucha contra la corrupción, la cual refiere al mandato del Presidente Luis Arce Catacora y el Ministro de Economía, Marcelo Montenegro”, dijo el gerente ejecutivo en una rueda de prensa celebrada este martes.
En Puerto Busch, la ASP-B construyó una Plataforma Logística Puerto Busch para el aprovechamiento de esta terminal portuaria y realizó el acondicionamiento del área física y operativa, como los módulos, cintas transportadoras, maquinaria y muelle flotante, entre otros, para realizar operaciones de exportación e importación.
Villarroel, que comprometió un trabajo honesto, íntegro y con transparencia, manifestó que este puerto boliviano es una buena opción para el comercio exterior. “Puerto Busch es una alternativa con salida al Océano Atlántico, esto con el fin de realizar exportaciones de productos a nivel internacional”, añadió la autoridad.
La implementación de este puerto soberano permitirá reducir los costos logísticos para la exportación e importación de mercancías bolivianas, logrando mayor competitividad de los productos nacionales en el mercado internacional. Esta puerta al mundo coadyuvará a potenciar a la producción nacional, logrando un crecimiento económico sostenible.
Gracias a su estratégica ubicación geográfica, la Plataforma Logística Puerto Busch es una opción clave para la optimización de costos y tiempos, beneficiando especialmente a los operadores del comercio exterior involucrados en el transporte de mercancías a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.