La Paz, 23 de agosto de 2024 . –
Tras establecer reuniones conjuntas entre la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) y la Empresa Portuaria Arica (EPA), se suscribió un nuevo acuerdo de descuento en las tarifas aplicables a los servicios portuarios en un 34%, logrando beneficios para el movimiento de carga boliviana por puerto de Arica.
El Gerente Ejecutivo de la ASP-B, Daniel Villarroel, manifestó que dentro de este acuerdo se están logrando mayores ventajas y descuentos, a favor de la carga boliviana para el servicio de importación a gran escala.
“Hemos logrado firmar el acuerdo que refleja el compromiso continuo de la ASP-B y EPA, para mejorar la competitividad y eficiencia del comercio exterior boliviano, garantizando un entorno más favorable y predecible para los importadores y operadores portuarios de Bolivia”, manifestó la autoridad.
Por su parte, el Gerente General de EPA, Jorge Cáceres Godoy manifestó que, luego de un arduo trabajo conjunto, se logró un acuerdo favorable en el marco de la buena fe, y de relación entre entidades estatales de ambos países vecinos.
“El documento suscrito, facilita y fortalece también el desarrollo de Puerto Arica, de la misma forma, se acuerda rebaja de tarifas a la carga boliviana que se aplicará a partir del 1 de septiembre del 2024 hasta el 31 de agosto de 2027”, dijo Cáceres.
Además, la Terminal Portuaria de Arica (TPA) en este acuerdo, establecerá e implementará, nuevas alternativas tecnológicas en maquinaria y equipos, con el objetivo de cumplir los tiempos establecidos para la recepción y despacho de mercancías en tránsito hacia Bolivia.
El encuentro se llevó a cabo en Chile, donde estuvo presente por parte de Bolivia, el Gerente Ejecutivo de la ASP-B, Daniel Prudencio Villarroel Balderrama. Mientras que por parte de EPA estuvo representado por su Gerente General, Jorge Cáceres Godoy, y el Gerente General del TPA, Camilo Jobet Weisser.
El Puerto de Arica, se encuentra ubicado en la XV Región de Arica y Parinacota, la cual se emplaza en la zona norte de Chile. Asimismo, tiene una privilegiada posición al ser una zona limítrofe con Perú y Bolivia, también de transformarse para varios países de Sudamérica en la puerta de entrada y salida a Asia Pacífico.