La Paz, 23 de julio de 2024 . –
Cumpliendo la primera fase de la prueba piloto en Puerto Busch, la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) logró un hito histórico, en realizar la primera exportación con 3.000 toneladas de yeso, un sueño hecho realidad que se viene desarrollando como parte de una visión estratégica que hace esta empresa del estado para mejorar la accesibilidad y la eficiencia a favor del comercio exterior boliviano.
“Este hito no solo representa un avance significativo en el tema de infraestructura y logística nacional, sino también cumple con el mandato presidencial de nuestro presidente Luis Arce, que establece lograr un puerto que potencie el comercio exterior y fortalezca la economía boliviana en temas de importación y exportación, con salida al océano Atlántico”, informó el Gerente Ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano.
Esta exportación de yeso proveniente de Cochabamba se realizó a través de tres barcazas tipo Misisipi con destino a Paraguay, así también, la operación de acopio se realizó con maquinaria de propiedad de la ASP-B, y dentro del proceso de embarque se utilizó la cinta transportadora que permitió embarcar 200 toneladas por hora, permitiendo un carguío eficaz, logrando completar todo lo planificado por el equipo técnico y operativo, mismo que participo de manera eficiente en todo el proceso de recepción, traslado, embarque y despacho de las 3.000 toneladas de yeso.
“La exportación tuvo un resultado exitoso, logrando embarcar y despachar las 3.000 toneladas de granel de yeso, demostrando la eficiencia en el Puerto. Asimismo, hay que destacar el trabajo del personal calificado de la ASP-B en todo este proceso”, destacó la autoridad.
Además, Justiniano expresó que Puerto Busch tiene el acondicionamiento necesario para realizar las operaciones de exportación.
“Puerto Busch cuenta con el acondicionamiento del área física y operativa, como los módulos, cintas transportadoras, maquinaria y muelle flotante que cumplen con todas especificaciones técnicas necesarias, dando viabilidad y factibilidad para operar y continuar con el proyecto a mayor magnitud”, manifestó la autoridad.
Puerto Busch se establece como un símbolo de independencia y progreso, esto debido a que se encuentra situado en una ubicación privilegiada en la hidrovía Paraguay – Paraná, este puerto no solo facilitará una salida soberana al Océano Atlántico, sino que abre un abanico de oportunidades para los operadores del comercio exterior.