La Paz, 05 de julio de 2024
Ante las declaraciones sobre la suspensión de operaciones de las tres empresas navieras como ser; MSC, One y Hapag-Llloyd, el Gerente Ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) Dante Justiniano Segales, en conferencia de prensa manifestó, que no existe ninguna suspensión de operaciones Navieras, ni tampoco la suspensión de movimiento de carga boliviana, por el contrario, estas tres empresas solicitan que sus pagos, se realicen en territorio extranjero y no en territorio nacional.
“Es importante aclarar que no existe una suspensión de operativa portuaria de la carga boliviana, sino que estas empresas están disponiendo este tema de manera unilateral y pidiendo que se pague principalmente por sus servicios en Perú y Chile o en cualquiera de sus otras agencias en mundo porque obviamente son trasnacionales” dijo Justiniano.
Asimismo, indico que solo son tres empresas de las más de 10 que funcionan y operan al servicio del operador del comercio exterior, las cuales siguen funcionando y operando con normalidad sin ninguna complicación alguna, también se está realizando la cancelación de los fletes navieros de manera normal y obviamente se está movilizando la carga boliviana.
La autoridad también aseguró que solo prestan servicios a menos del 50% de la carga boliviana.
“Estamos hablando de un movimiento aproximado de: MSC con 33%, Hapag Lloyd el 11% y One que no llega ni al 2% de la carga boliviana. En cambio, las otras navieras manejan más del 50% de la carga boliviana”, agregó Justiniano.