La Paz, 02 de abril de 2024
La Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) gestionó la exportación de 11 millones de toneladas de hierro por el puerto peruano de Ilo de una empresa orureña, Arrax Logística Integral SA, con destino a China.
El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, informó a La Razón Radio que la comercialización de este producto se lo hará mensualmente y que en el transcurso de los siguientes cinco años se culminará el envío hasta el mercado chino.
La empresa Arrax Logística, que a través de las gestiones que hemos hecho como ASP-B, ahora va exportar 11 millones de toneladas de hierro que hace que esto sea muy importante en cuanto al movimiento de carga por (el puerto de) Ilo”, informó el funcionario.
Esta exportación se realizará durante un tiempo de cinco años. Cada envío constará de lotes de 40.000 toneladas, que serán embarcadas en naves feeder, barcos de gran tamaño, con la previsión de despachar entre dos y tres lotes mensuales.
“Como ASP-B, gestionar todas estas facilidades, viabilizar y, en todo caso, permitir que el exportador no tenga una situación de viacrucis en todas sus gestiones, hace que el valor agregado de la ASP-B se materialice y podamos ser gestores de este importante movimiento de carga”, sostuvo Justiniano.
Beneficio
Por esta operativa, la ASP-B tendrá un beneficio de 0,5 centavos de dólar por cada tonelada exportada, proyectando una utilidad total de cerca de $us 5,5 millones durante los cinco años de contrato.
Gracias a este movimiento de carga, la ASP-B —con operaciones en puerto de Ilo— experimentará un crecimiento, en comparación de lo que fue el año pasado.
El contrato tiene como objetivo brindar los servicios de recepción, custodia, almacenamiento y embarque de mineral (granel de hierro), hasta su conclusión.
Asimismo, comprende servicios tanto administrativos como operativos en el puerto de Ilo, también aquellos servicios adicionales que sean necesarios para manipular, transferir, almacenar y embarcar el granel de hierro.
Afirmó que la presencia de la ASP-B en los puertos peruanos (Ilo y Matarani) y chilenos (Arica y Antofagasta) es para controlar que los despachos que gestiona se cumplan en lo planificado y que no haya ninguna afectación a la carga boliviana en todo este proceso.
Fuente:
La Razón