El material de carga procedente de China consistió en el traslado de bobinas de acero, rollos de alambrón, tubos con revestimiento de cemento concreto, estructuras de hierro, carretes de madera con cable y otros materiales que contribuyen a dinamizar la economía del país.
El 27 de mayo de 2023, la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) registró en menos de 24 horas el movimiento de 1.548,03 toneladas (t) de carga con el despacho de 63 camiones tráiler para transportar toda esa carga del puerto de Ilo con destino a Bolivia.
“En el informe detallado se puede notar que la entrada de carga por los puertos en donde la ASP-B tiene presencia se está incrementando, esto es un referente de que el comercio exterior boliviano está creciendo y también es un referente de que la economía boliviana está en movimiento ascendente” señaló, Dante Justiniano, Gerente Ejecutivo de la ASP-B.
Según el informe de la ASP-B, se registró el despacho de carga procedente de China, material que consistió en el movimiento de bobinas de acero, rollos de alambrón, tubos con revestimiento de cemento concreto, estructuras de hierro, carretes de madera con cable y otros materiales, lo que representaría un récord en el movimiento de carga de la jornada de trabajo.
En la gestión 2022 se habría registrado el despacho de 53 unidades de trasporte con carga de materiales de construcción en menos de 24 horas, sin embargo, los registros actuales superan esos datos, lo que representaría un récord.
La empresa estatal ASP-B cumple un rol fundamental tanto en las importaciones como las exportaciones bolivianas a través de puertos habilitados en el extranjero y en el territorio nacional, contribuyendo de esta forma en la logística del comercio exterior mediante alianzas estratégicas con los países vecinos.