Con la firma del Convenio Marco de Cooperación Portuaria Interinstitucional entre la Administración Nacional de Puertos y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia ASP-B, ambos países hacen alianza para la cooperación que beneficiará a ambas naciones.
Según informó la Embajada de Bolivia en Uruguay, “este acuerdo permitirá impulsar el comercio exterior por el puerto Fray Bentos”, al tiempo que “facilitará la salida de mercancía boliviana mediante Puerto Busch hacia Uruguay, y permitirá un mejor y mayor acceso a “espacios en el muelle para carga y descarga”.
Para conocer más detalles de este acuerdo y adentrarnos en la importancia del mismo, dialogamos con el Gerente Ejecutivo de la ASP-B, el Sr Dante Justiniano.
Sr Justiniano, gracias por atender a la Agencia ALPress ¿Qué importancia le asigna Bolivia a este acuerdo logrado con el puerto de Río Negro?
Dante Justiniano: La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) subscribió el martes 07/02/2023 un convenio de cooperación portuaria
interinstitucional con la Administración Nacional de Puertos (ANP) de la República Oriental del Uruguay para el movimiento de carga de exportación e importación boliviana por el puerto “Fray Bentos”.
Es importante señalar que en los próximos meses la ASP-B iniciará operaciones en Puerto Busch, por ese motivo se necesita de un puerto destinó o transferencia con salida a mercados a través del Océano Atlántico, la cual cuenta con infraestructura y maquinaria para movilizar una variedad de productos; es importante hacer énfasis que el movimiento de carga será considerable en Puerto Busch a través de barcazas, por lo expuesto, existe la necesidad de transferir la carga a buques de gran tamaño, así el puerto de Fray Bentos se convierte en una alternativa para el exportador boliviano, al poder tener un centro de acopio para importante cantidad de carga.
ALPress:. ¿Cuáles pueden ser los acuerdos futuros que se puedan consolidar en el corto o mediano plazo sobre los cuales estén trabajando?
Dante Justiniano: Los acuerdos futuros en el corto o mediano plazo, se traducen en cooperación operativa, logística y comercial, permitiendo la reducción de tiempos y costos en favor del comercio exterior boliviano, por esa razón la disminución de tarifas y otorgación de espacios para el manipuleo de carga boliviana que otorga el puerto de Fray Bentos, se traduce en un buen punto de partida para acuerdos que impulsen en el movimiento de más carga, favoreciendo al crecimiento del comercio exterior boliviano a través de un puerto libre.
ALPress: ¿Cuál es el volumen actual de comercio por vía fluvial que mantiene Bolivia con Uruguay y qué niveles se espera alcanzar en lo que resta de año con este convenio marco; cuál es el volumen actual de comercio por vía fluvial que mantiene Bolivia con Uruguay y qué niveles se espera alcanzar en lo que resta de año con este convenio marco?
Dante Justiniano: Bolivia exporta por la Hidrovía Paraguay – Paraná un promedio de 1 millón y medio de toneladas anuales, con la habilitación de Puerto Busch se reducirán costos y tiempos, es importante señalar que dentro del estudio de mercado se identificó 587 mil toneladas a través de doce (12) cartas de intenciones de empresas que estarían dispuestas a utilizar el citado puerto en el corto plazo, adicionalmente la ASP-B con la finalidad de brindar servicios portuarios adecuados, realizará una prueba piloto en la presente gestión, perfeccionado la propuesta operativa y logística.
Para la gestión 2023 se tiene proyectado manejar un promedio de 100 mil toneladas por Puerto Busch, es importante señalar que el convenio con la Administración Nacional de Puertos (ANP) de la República Oriental del Uruguay para el movimiento de carga de exportación e importación boliviano por el puerto uruguayo de Fray Bentos aportara en tener alternativas de salida a ultramar a través de buques de gran tamaño.
ALPress: ¿Cómo describiría el actual nivel de requisitos aduaneros existente entre ambos países para el transito tanto desde como hacia Bolivia y si considera que aún se pueden lograr caminos de perfeccionamiento mediante las nuevas tecnologías para hacerlos más dinámicos, eficientes y económicos?
Dante Justiniano: Para la habilitación del Proyecto puerto Busch, existió una coordinación con las instituciones competentes, la Aduana Nacional (AN), con la finalidad de apoyar a nuevas alternativas de salida al Océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay – Paraná, la citada institución coopero en brindar asesoramiento sobre los permisos y trámites aduaneros, con la finalidad de agilizar en un futuro los despachos, se acordó establecer mesas de trabajo para simplificar los trámites aduaneros en favor del comercio exterior boliviano.
Un acuerdo mutuamente beneficioso. El acto de suscripción entre las estatales ASP-B y ANP se desarrolló en el departamento de Río Negro (centro oeste del Uruguay); en la ciudad Fray Bentos, distante unos 317 km de Montevideo.
Un importante puerto fluvial de la nación uruguaya que viene trabajando en la profundización de alianzas estratégicas con países de la región para dinamizar la actividad portuaria.
Para la ocasión se hicieron presentes en la ciudad portuaria sobre el Río Uruguay, el presidente de la Asociación Nacional de Puertos, el Sr. Juan Curbelo, el vicepresidente Daniel Loureiro y la directora Alejandra Koch, el embajador de Bolivia Elmer Catarina, el gerente ejecutivo ASP-B Dante Justiniano, el intendente Río Negro Omar Lafluf y el secretario general ALADI Sergio Abreu.
Para Dante Justiniano Gerente Ejecutivo de ASPB con la rúbrica de este importante acuerdo se logrará “el almacenamiento para mercancías bolivianas, tomando en cuenta que la habilitación de Puerto Busch posibilitará el movimiento de diferentes tipos de carga a través de barcazas”.
“Las barcazas llegaran al puerto de Fray Bentos, con la finalidad de tener un puerto contraparte con salida en ultramar a mercados del Océano Atlántico a través del Rio Uruguay, la vía de salida que tiene Bolivia hacia este lado del mundo”, explicó Justiniano.
Otro de los aspectos resaltantes del acuerdo alcanzado radica en que “esta iniciativa contribuirá a generar un impulso a través del puerto de Fray Bentos, ya que el mismo podrá ser utilizado para carga de importación y exportación boliviana con preferencias tarifarias, de almacenamiento y uso de la infraestructura portuaria”, destacaron las autoridades.
Como dato importantísimo, se destaca el compromiso manifestado por Juan Curbelo, Presidente de ANP, el cual “se comprometió a facilitar la utilización del muelle de ultramar para la carga/descarga de buques y muelle de cabotaje para la descarga/carga de barcazas con mercancías en tránsito desde y hacia Bolivia”.
Todo lo cual representa un avance significativo para un país mediterráneo como el boliviano y que históricamente se ha inclinado por utilizar los canales fluviales en alianza con países como Uruguay para poder movilizar sus bienes y productos al mercado global.
“Pretendemos que la integración regional se dé a través de los hechos y en ese sentido los puertos tienen un rol fundamental”, subrayó Curbelo en sus palabras alusivas al acuerdo alcanzado con su par boliviano.