Río Negro (Uruguay), 7 de febrero de 2023 (ASP-B).- La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) subscribió este martes un convenio de cooperación portuaria interinstitucional con la Administración Nacional de Puertos (ANP) de la República Oriental del Uruguay para el movimiento de carga de exportación e importación boliviano por el puerto uruguayo de Fray Bentos.
El acto de suscripción entre las estatales ASP-B y ANP se desarrolló en el gobierno departamental de Río Negro, en la ciudad de Fray Bentos.
Entre algunos aspectos del acuerdo, se menciona el almacenamiento para mercancías bolivianas, tomando en cuenta que la habilitación de Puerto Busch posibilitara el movimiento de diferentes tipos de carga a través de barcazas, la cuales llegaran al puerto de Fray Bentos, con la finalidad de tener un puerto contraparte con salida a ultramar a mercados del Océano Atlántico a través del Rio Uruguay, que es la vía de salida que tiene Bolivia hacia este lado del mundo.
El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, manifestó que esta iniciativa contribuirá a generar un impulso a través del puerto de Fray Bentos, ya que el mismo podrá ser utilizado para carga de importación y exportación boliviana con preferencias tarifarias, de almacenamiento y uso de la infraestructura portuaria.
Manifestó que la ASP-B desarrollará trabajos para articular la iniciativa “Puerto Busch Fray Bentos” como una opción de salida hacia ultramar.
“En el caso que, a los efectos de la adecuada ejecución de las obligaciones asumidas en el presente convenio, fuera necesaria la realización de actividades de capacitación, las mismas serán organizadas por la ANP en acuerdo con la ASP-B”, agregó la autoridad.
Adelantó que Bolivia muy pronto poseerá un “heartland” o territorio clave de articulación entre los puertos de los océanos Pacífico y Atlántico, por su estratégica ubicación geográfica, menor distancia, posibilidades de crecimiento logístico y la potencial para conexión a otros territorios.
A su vez, el presidente de la uruguaya ANP, Juan Curbelo, se comprometió a facilitar la utilización del muelle de ultramar para la carga/descarga de buques y muelle de cabotaje para la descarga/carga de barcazas con mercancías en tránsito desde y hacia Bolivia.
“Estas operaciones que involucran embarcaciones con carga que tengan origen o destino Bolivia se estudiarán en el marco de la aplicación del Reglamento de Atraque del puerto de Fray Bentos u otros”, aseveró Curbelo.
Dijo que se propiciará la utilización de espacios abiertos y cerrados para el tránsito de mercancías; en el marco de la sinergia de trabajo se gestionará la interoperabilidad de las Tecnologías de Información y Comunicación, a fin de armonizar sistemas y generar un valor agregado operativo y comercial.