La Paz, 26 de octubre (ASP-B). – La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) suscribió hoy el convenio de cooperación interinstitucional con la Dirección General de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante (DGIMFLMM) para fortalecer la articulación y coordinación que permita garantizar mecanismos de información, comunicación y priorización de los operadores de actividad naviero mercante.
El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, explicó que este convenio tiene por objeto, generar mecanismos de trabajo conjunto a fin de consolidar las gestiones estratégicas desarrolladas desde el Estado para garantizar una presencia solida tanto en el Pacífico, en territorio nacional, Puerto Busch y en la Hidrovía Paraguay Paraná.
“Este documento es muy importante para tener una presencia consolidada desde el Estado, a través de las entidades con sus funciones específicas”, afirmó.
Asimismo, dijo que acciones permiten generar una integralidad que garantiza mejores condiciones, tiempos cortos y controles de calidad en la gestión de los operadores de actividad naviero mercante.
“Pronto Bolivia poseerá un ‘heartland’ estratégico al encontrarse en el corazón de la región sudamericana, lo que le permite llegar a ser la unión interoceánica, teniendo para ellos proyectos a ser desarrollados en corto y mediano plazo”, afirmó.
A su vez, el director general de Intereses Marítimos, Gonzalo Vigabriel, destacó el acuerdo interinstitucional y manifestó que permitirá propiciar elementos que faciliten la gestión comercial y la cooperación respecto a elementos de interés común, en relación a los operadores de la actividad naviero mercante, líneas navieras, agencias navieras, forwarders, brokers y otros.
Manifestó que este convenio se ajusta a la función estratégica que viene desplegando la ASP-B en puerto de la costa del Pacífico y la consolidación de acciones para garantizar el inicio de operaciones en Puerto Busch.
La ASP-B se constituye como el único agente aduanero oficial acreditado por el Estado Plurinacional de Bolivia, en los puertos y lugares habilitados para el tránsito de mercancías, con la finalidad de coadyuvar en la ejecución de la política de desarrollo portuario, plataforma logística y comercio exterior, en el marco de sus atribuciones.