Santa Cruz 27 de septiembre (ASP-B).- La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) suscribió una carta de intenciones con empresarios para mover 17.000 toneladas de carga en una prueba piloto por Puerto Busch, ubicado en el departamento de Santa Cruz, junto al río Paraguay, que se constituye una salida alterna hacia el océano Atlántico.
El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, dijo que este emprendimiento se desarrolla en el marco de la visión estratégica de generar operaciones portuarias y logísticas en Puerto Busch, para fortalecer el comercio exterior boliviano a través de puertos alternos hacia el océano Atlántico.
“Luego de las gestiones para habilitar a corto plazo el Puerto Busch, se vienen realizando cartas de intenciones, en esta oportunidad la empresa Agroindustrial Calpar S.A., con la que suscribió para exportar toneladas de yeso hacia el mercado paraguayo”, precisó el ejecutivo.
Las exportaciones por el puerto Busch saldrán en barcazas que conectará a los países vecinos de Paraguay, Uruguay y Argentina que se conectan con el Atlántico, posibilitando la consolidación de los espacios cedidos a Bolivia.
Según el representante de la empresa Agroindustrial Calpar, Joaquín Hurtado, mensualmente se prevé mover 5.000 toneladas por un periodo de cinco años por el puerto Busch, garantizando de esta manera menores tiempos con ritmos de carga idóneos y menos costos para el comercio exterior boliviano.