Con las medidas implementas en la gestión del Presidente Luis Arce Catacora se logró reactivar las actividades de la empresa estatal y se firmaron acuerdos estratégicos para mejorar los servicios de comercio exterior.
La Paz, 17 de junio (ASP-B).- La estatal Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) obtuvo importantes resultados, en 2021 generó utilidades por Bs14,5 millones producto de la gestión logística en el movimiento de carga boliviana que alcanzaron cifras récords por los puertos internacionales donde tiene su administración.
Además de sus utilidades, en la gestión 2021, esta entidad estatal aportó en favor de las políticas sociales, dentro el mandato del presidente Luis Arce Catacora, con Bs10 millones destinados al Bono Juancito Pinto.
Aniversario de la ASP-B
La ASP-B cumple siete años de constituirse en empresa pública, estatal y estratégica, como resultado del Decreto Supremo 2406 del 17 de junio de 2015 que modificó la naturaleza jurídica cuando era hasta entonces entidad pública descentralizada.
Este decreto instituye a la ASP-B como único agente aduanero y con presencia actual en puertos de Arica y Antofagasta en Chile; Matarani e Ilo en Perú, Nueva Palmira en Uruguay y Villeta en Paraguay.
El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, mencionó varios hechos positivos acompañados por cifras récord y las gestiones para seguir mejorando la calidad de atención a los operadores de comercio exterior en los puertos donde Bolivia tiene presencia.
Durante la gestión del gobierno de Jeanine Añez, la empresa estatal paralizó sus actividades, situación que derivó en una profunda crisis financiera de la compañía.
Para revertir esta situación, durante la gestión del Presidente Luis Arce Catacora, se implementó un proceso de recuperación institucional para mejorar sus servicios, con una logística renovada que permitió resultados históricos en el movimiento de carga.
Acuerdos alcanzados
Con el objetivo de garantizar un buen servicio en las operaciones de comercio exterior, la empresa firmó acuerdos con el puerto de Arica con una rebaja del 42% en las tarifa y un descuento del 65% en carga proyecto sobredimensionada.
También se alcanzaron acuerdos con la estatal peruana Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) con un descuento del 30% para todos los servicios, 35% para contenedores, track center para el transporte, aspectos que impulsaron las cifras récords de administración logística de carga boliviana.
Se logró beneficiar en los servicios integrales en importación y exportación de mercancías, se gestionó con el operador portuario TISUR del Perú una rebaja tarifaria por Matarani que representa en promedio un 25% de descuento. Esta determinación permite mejor competitividad operativa y logística para los operadores de comercio exterior bolivianos.
El Gerente destacó la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) ISO 9001:2015 que fortalece su visión empresarial estratégica y calidad de servicios con el reconocimiento.
La ASP-B facilita el flujo del comercio exterior por el océano Pacífico a través de puertos de Perú o Chile.
En el marco de la diversificación de puertos, la ASP-B apuesta por la hidrovía Paraná – Paraguay, hecho que resultará tangible en los próximos meses a partir de los avances para concretar puerto Busch como cabecera que articule con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
“Muy pronto tendremos esa facilidad de acceso y de gestión sin intermediarios que afecten la prestación de los servicios a la carga como un nodo articulador de todas las cadenas productivas del oriente hacia diversos mercados en el exterior”, agregó Justiniano.