Además de sus utilidades, esta entidad estatal aportó en favor de las políticas sociales, dentro el mandato del Presidente Luis Arce para la gestión 2021, con más de Bs 10 millones al Bono Juancito Pinto, que se distribuye anualmente para incentivar a los estudiantes y evitar la deserción escolar, siendo la ASP-B quien contribuyó en un total de 57 millones de bolivianos a favor de esta importante política que hace a la redistribución económico en el marco de la economía plural comunitaria.
El gerente de la ASP-B, Dante Justiniano, a un año de su gestión, fue el encargado de explicar los logros conseguidos en la gestión 2021, a la que calificó de “productiva y altamente positiva” al conseguir acuerdos con Chile para la rebaja del 42% de las tarifas por el puerto de Arica, descuento de 65% en carga proyecto sobredimensionada, se incrementan de 22 a 25 servicios y mayor coordinación para mejores operaciones y servicios en beneficio de la carga boliviana.
También se logró acuerdos con la estatal peruana Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), del descuento del 30% para todos los servicios, 35% para contenedores, track center para el transporte, aspectos que impulsaron las cifras récords de administración logística de carga boliviana, entre otros aspectos.
Argumentó que el año pasado estuvo marcado por la retoma de emprendimientos, que permitieron ser parte del eje central de los objetivos del Gobierno que apuntala a la reactivación económica, contribuyendo al crecimiento del Producto Interno Bruto y generación de empleos.
Reconoció que, gracias a la recuperación de la economía boliviana, el incremento de la demanda interna y la efectiva gestión logística de recepción y despacho de carga ejecutada por la estatal ASP-B, el movimiento de carga boliviana en los puertos peruanos y chilenos se registraron importantes ingresos para el país.
El movimiento de carga boliviana en el puerto peruano de Ilo experimentó un crecimiento del 163,2% en 2021 respecto a toda la gestión del Gobierno inconstitucional de Jeanine Áñez (noviembre de 2019- noviembre de 2020).
Asimismo, en el puerto de Matarani, se logró un récord de incremento de 2.667% entre enero y diciembre del año pasado respecto a similar periodo del 2020, donde tiene presencia la oficina de la ASP-B.
Enfatizó que en esta gestión se prevé continuar con el crecimiento del movimiento de carga boliviana movida por la ASP-B a través de los puertos peruanos, apoyados por importantes acercamientos con autoridades de ese país que facilitan y garantizan una mejor atención a importadores y exportadores bolivianos.
Adelantó que se trabaja en nuevos proyectos para diversificar los puertos alternativos a los tradicionales.
Comentó que se han iniciado las gestiones ante autoridades nacionales e internacionales para reactivar los puertos varados con la presencia de la ASP-B en la intermediación operativa de puertos internacionales cómo: Iquique, Villeta, Callao y otros, así como el proceso de relocalización del puerto de Rosario en Argentina, que se materializará este 2022 con la operativa en las mismas.
Se realizaron acciones de Gestión Comercial, Gestión de Atención al Cliente y Gestión de Cobranza y Cartera en Mora, logrando una satisfacción al cliente de más del 70%.
Destacó el logro de la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad Management System ISO 90001:2015 con el Organismo Acreditado de Certificación Internacional TÜV Rheinland Argentina S.A, integral a todos los procesos de la ASP-B: con un alcance geográfico a: Oficina Central; Regionales La Paz; Cochabamba y Santa Cruz (en territorio nacional), Puertos Arica-Chile e Ilo-Perú en territorio extranjero.