El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios (ASP-B), Dante Justiniano, informó este viernes que se desarrolla un plan de reactivación de puertos alternos por Perú, para que las mercancías en tránsito tengan un “tratamiento justo y condiciones adecuadas”, de acuerdo a sus requerimientos.
“Desde la estatal ASP-B se lograron acuerdos favorables con descuentos por el puerto chileno de Arica y se desarrolla un plan de reactivación de puertos alternos por Perú para que las mercancías en tránsito tengan un tratamiento justo y en condiciones adecuadas, de acuerdo a sus requerimientos”, indicó en un artículo de opinión.
Explicó que, para recuperar el sector del comercio exterior boliviano, pese a la persistencia de la pandemia del COVID-19, se vio oportuna la generación de mejores condiciones para los empresarios que mueven carga importadora y exportadora con el emprendimiento de la política de diversificación de puertos alternativos.
“En ese entendido, Bolivia reactivó e intensificó el comercio exterior por el puerto peruano de Ilo, que a septiembre de este año se acrecentó en 207%, en comparación con igual periodo del año pasado. Similar situación se experimentó por el puerto peruano de Matarani”, señaló.
Recordó que, en abril de 2018, a partir de la política de diversificación portuaria impulsada desde el Estado, se comenzó a mover carga boliviana por Ilo, constituyéndose en una nueva opción para el tránsito de mercancías hacia el país.
“Esta gestión se ha decidido intensificar el movimiento de carga por diferentes puertos, generando acciones operativas, logísticas y comerciales que permiten cimentar de mejor manera la posibilidad de acceso a ultramar, a pesar de la condición mediterránea que tiene el país”, enfatizó.
De acuerdo a los datos oficiales, se proyecta superar hasta fin de año más del 250% del movimiento de carga boliviana por el puerto de Ilo, lo que fortalecerá el comercio exterior por ese astillero, con la recepción como despacho de carga y una atención personalizada.
“La ASP-B, a través de su personal operativo en el puerto de Ilo en Perú, también logró despachar el total de la carga para el proyecto del Mutún. Este movimiento de carga de importación por ese puerto peruano es muestra de la reactivación del comercio exterior, lo que contribuye a la dinamización de la economía boliviana”, destacó.
Fuente: Agencia Boliviana de Información