El proyecto de construcción de la planta siderúrgica del Mutún, en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, registra un avance físico de obras del 45%, destacó ayer el presidente Luis Arce Catacora.
El jefe de Estado afirmó que el país avanza hacia la industrialización, habida cuenta de que Bolivia tiene previsto concluir el proyecto siderúrgico en 2023 y comenzar a producir acero en 2024. “Avanzamos sin parar hacia la industrialización.
Nuestro complejo siderúrgico del Mutún, Santa Cruz, tiene un avance físico del 45%. Las operaciones comenzarán en 2023 y la producción de acero en 2024. Recuperamos el tiempo perdido en el gobierno de facto. #EstamosSaliendoAdelante”, manifestó en su cuenta de Twitter @LuchoXBolivia.
La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) informó que la nave NM Almira atracó el miércoles en el puerto marítimo de Ilo, Perú, con 15.523 toneladas (t) de carga, de las cuales 1.750 t de estructuras metálicas, bobinas, planchas y tuberías son para el montaje de la industria siderúrgica del Mutún.
Recientemente, el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, explicó que la maquinaria es de última tecnología para el proceso productivo de obtención del acero en el mundo y viene de países como México, China y Alemania.
El proyecto de industrialización del hierro del Mutún es ejecutado por la empresa china Sinosteel Equipment & Engineering y la firma Cisdi, encargada de la fiscalización. Para la ejecución de este emprendimiento se destina una inversión de $us 546 millones.
Fuente: El Pueblo