Por: Dante Justiniano Segales
La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) cuenta con una línea de acción estratégica basada en lo preventivo a partir de instrumentos que se vienen usando tanto para el seguimiento como para la evaluación de nuestras acciones, gestión de riesgos y el sistema de gestión de calidad, las mismas consideran el análisis de la gestión de desarrollo portuario. Bajo este entendido se desglosa las reflexiones en los siguientes componentes: lo económico, lo social y lo tecnológico para poder generar una perspectiva y prospectiva de trabajo hacia 2025.
Componente económico: actualmente cerca del 90% del comercio internacional de Bolivia se realiza por puertos marítimos, de modo que el impacto económico que estos generan es importante. Existe una dependencia del puerto natural que tenemos como país, dada por factores históricos, geográficos y logísticos que conlleva dificultades y amenazas a la estructura comercial boliviana ocasionando mayores costos en tiempo y dinero. En este entendido, un puerto soberano es necesario para afrontar la reactivación económica, así como diversificar por diferentes sectores del país la habilitación de puertos tanto internos como externos.
Componente social: tenemos un mandato social para realizar acciones necesarias y transformarnos en operador portuario, realizar inversiones locales y en el extranjero, por medio de plataformas logísticas y centros logísticos, con el fin de recuperar la soberanía de la carga boliviana. Es necesario trabajar en mecanismos para reducir costos y tiempos, eliminando a intermediarios, generando procesos de medición de eficiencia que nos permita atender de manera integral los requerimientos de nuestros clientes en lo referido a las demoras y perjuicios ocasionados por los conflictos locales y extranjeros.
Componente tecnológico: la ASP-B cuenta con una plataforma en línea, página web y redes sociales institucionales que garantizan el desarrollo de los trámites de despacho de carga de importación y exportación. De esta manera, se garantiza el desarrollo de actividades de atención a los clientes en línea, prestando el servicio portuario sin suspensión de actividades operativas, garantizando el arribo de carga en tránsito y despacho de la misma en territorio nacional.
En esa línea, se fortalecerá la infraestructura tecnológica interna para ampliar el desarrollo y la oferta de nuevos servicios digitales con valor agregado.
Estamos trabajando de manera intensiva en traducir los sueños en proyectos. Nuestro modelo de negocios parte de la hipótesis de que el puerto o los puertos no generan carga por sí mismos, sino a partir de zonas de extensión portuaria y/o plataformas logísticas que generen una mayor rotación de carga, por medio de diversos servicios al transporte y a la carga.
La nueva visión de trabajo se orienta al desarrollo del servicio círculo completo (Full circle), en ese sentido el enfoque del servicio estará orientado a la consecución de una red multimodal de calidad, compuesta por nodos e infraestructuras lineales, basada en la utilización eficiente de la capacidad de las infraestructuras existentes, acorde con las demandas actuales y futuras y que sea financieramente viable. (Dante Justiniano Segales es gerente ejecutivo de ASPB)