La Paz, 23 de agosto (ASP-B).- Sin un acuerdo suscrito y de forma unilateral, la Terminal Portuaria Arica S.A. (TPA), concesionaria de la chilena Empresa Portuaria Arica (EPA), incrementó las tarifas a la carga boliviana por el puerto de Arica, denunció hoy la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B).
El gerente ejecutivo de las ASP-B, Dante Justiniano, criticó esta imposición irregular y reiteró su llamado al diálogo para alcanzar un convenio de consenso.
“Nuevamente la Terminal Portuaria Arica S.A., concesionaria de la chilena la Empresa Portuaria Arica, impuso de forma irregular, arbitraria y unilateral, sin existir acuerdo legal suscrito, sus tarifas públicas a la carga boliviana, emitiendo sus facturas con los costos y sobrecostos aplicados sin el consentimiento ni autorización del Estado boliviano como establece el Tratado de 1904”, manifestó a los periodistas.
Asimismo, lamentó el atropello que ejecuta la concesionaria TPA y aguarda la reposición de las negociaciones para que en un ambiente libre de presiones e imposiciones se logra un acuerdo en cumplimiento de la letra y espíritu del Tratado de Paz y Amistad de 1904.
El Tratado de Paz y Amistad suscrito el 20 de octubre de 1904 establece que Chile reconoció en favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico.
La Administración de Servicios Portuarios Bolivia planteó a la EPA la extensión del acuerdo suscrito en 2019 por seis meses sobre las tarifas portuarias, mientras se analiza la propuesta chilena de la rebaja del 0,78% a los costes portuarios por Arica para 22 servicios.
“Hay que analizar detalladamente la oferta que nos hace la EPA y qué realmente estaríamos firmando como país. Creemos que debemos tener un análisis y mientras se realiza ese estudio técnico, pedimos la extensión del acuerdo”, aseveró.
Asimismo, rechazó cualquier tipo de injerencia de las chilenas EPA y su concesionaria Terminal TPA en asuntos internos de otras instituciones nacionales o extranjeras.
Para la ASP-B, la aplicación de tarifas públicas en el puerto de Arica, que no son vinculantes a la carga boliviana, encarece en un 146% los costos operativos por lo que es falso que no se está incrementando tarifas.
Puso como ejemplo el consto de un contenedor de 40 pies indirecto de 40,69 dólares asciende a 108 dólares.
Denunció que las publicaciones de la concesionaria chilena TPA, del 14 de agosto y 20 de agosto reciente, reflejan acciones que vulneran el mandato establecido en el inciso a) de la Sección 5.35 numeral 1 del Contrato de Concesión EPA-TPA, que establece: “Adoptar todas las medidas necesarias para no afectar el derecho de Libre Tránsito comercial”, imponiendo tarifas públicas que encarecen los servicios en el puerto de Arica.
Justiniano enfatizó que el accionar de las chilenas EPA y TPA que, más allá de generar un ambiente propicio para llegar a un acuerdo tarifario, perjudica y expone de manera manifiesta un desconocimiento del Tratado de 1904 y convenios vigentes.