ASP-B deja al Tribunal Constitucional futuro de la “Tarifa Cero” por despacho directo
La Paz, 26 de julio (ASP-B) – La estatal Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) aclaró hoy que la exigencia de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) sobre la “Tarifa Cero” para despachos directos será resuelto por el Tribunal Constitucional Plurinacional porque involucra a la Constitución.
En un comunicado difundido por esta institución, precisa que se explicó oportunamente con fundamentos a la CNC la suspensión de la “Tarifa Cero” que impuso de forma irregular y contradictoria el régimen de Jeanine Áñez (2019-2020).
“La Administración de Servicios Portuarios Bolivia informa a la opinión pública que de manera oportuna esta entidad informó y explicó al sector privado nacional sobre la suspensión de la ‘Tarifa Cero’ para operaciones portuarias, tema que actualmente es motivo de análisis en el Tribunal Constitucional debido a que la medida es considerada contradictoria con la Constitución Política del Estado”, expresa el documento.
Se realiza esta aclaración ante las declaraciones realizadas por uno de los ejecutivos de la CNC en el sentido de que las decisiones de la ASP-B restan competitividad al comercio exterior, no obstante, que es de conocimiento público el hecho de que la “Tarifa Cero” se constituye en una decisión inconstitucional.
Asimismo, señala que todo servicio implica su costo por lo que la estatal ASP-B no puede “subsidiar” la atención integral a la carga en tránsito desde su recepción hasta su despacho. En consecuencia, se decidió aplicar la norma anterior que establece cobros respectivos, mientras se dilucida este tema en el Tribunal Constitucional.
Sobre las negociaciones de tarifas portuarias por el puerto chileno de Arica, le ASP-B ratifica su voluntad de diálogo con la chilena Empresa Portuaria de Arica (EPA) para lograr un acuerdo en beneficio del comercio exterior boliviano.
“La ASP-B expresa su predisposición para llegar a un acuerdo en beneficio del comercio exterior boliviano con la Empresa Portuaria Arica (EPA), por lo que se seguirá el proceso de negociación dentro el ambiente fraterno y cordial, como se hizo hasta el momento para lograr un trato justo a la carga boliviana en tránsito”, precisa el comunicado.
Asimismo, la ASP-B, en su condición de agente oficial aduanero en puerto, explica que tiene como valor agregado proteger la carga boliviana en tránsito hasta su ingreso al país, por lo que evadir este elemento sólo muestra desconocimiento de las gestiones que desarrolla esta entidad estatal.