La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) informa a la comunidad portuaria boliviana que todo despacho de carga por puertos habilitados al Estado boliviano, se realiza en un tiempo promedio menor a las 24 horas. Los resultados obtenidos en la gestión 2020, producto de una serie de acciones de coordinación con actores de la cadena logística, evidencian a la fecha cero (0) pendientes en relación a despachos portuarios directos, indirectos y desconsolidados de importación.
“ASP-B ha implementado un sistema de atención al cliente por el cual sostenemos contacto continuo, tanto con operadores de comercio exterior y transportistas del sector pesado, a objeto de facilitar las operaciones de comercio exterior en puertos habilitados. Los resultados son claros y demuestran que todo despacho de carga de importación tiene un promedio menor a las 24 horas. Hecho que, para nosotros como empresa estatal, es un objetivo sistemático que cumplimos en compromiso al desarrollo de la economía nacional”, sostuvo el Gerente Ejecutivo de ASP-B, Marwin Flores.
La aclaración de la ASP-B se efectúa luego que el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI) instó al Gobierno nacional a instruir mayor celeridad en las operaciones de comercio exterior, así como programar junto a las industrias las importaciones vía marítima de insumos, materia prima y bienes intermedios para la normal provisión y producción industrial.
Los reportes de ASP-B indican que el tiempo promedio de despacho de carga en importación, desde su planificación (validación) hasta la realización efectiva de la faena durante la gestión 2020, alcanza 0.933 días, es decir 22 horas. Asimismo, el récord de menor tiempo en despacho de carga por Puerto Arica en 2020 registró un lapso de 0.619 días, es decir 15 horas.
“Esta mejora en la reducción de tiempos es producto de la implementación de procesos en planificación continua, en la que se registraron despachos inclusive dentro de los turnos de la solicitud de planificación. La coordinación continua de la ASP-B con los operadores portuarios y la consumación de sistemas de mejora continua han elevado estos resultados que proyectamos continuar mejorando en esta clara visión de la empresa para agilizar las operaciones de comercio internacional boliviano”, destacó Marwin Flores.
En el caso de Puerto Arica la ASP-B estableció un sistema informativo que permite contar con información anticipada de las faenas a efectuar, previo al arribo de la nave, posibilitando el acomodo de contenedores según tipo de faena en el puerto; facilitando la optimización de movimientos con especialidad de indirectos de contenedor y desconsolidado.
Desde el pasado lunes 3 de agosto, diferentes sectores sociales efectuaron bloqueos en diferentes puntos del territorio nacional, impidiendo la normal transitabilidad de mercancías durante 13 días y ocasionando pérdidas que superaron los 1.000 millones de dólares a la economía boliviana, produciendo a la fecha aglomeración de unidades de transporte en zonas fronterizas de tránsito aduanero, principalmente con carga de exportación.
Por otra parte, el comercio internacional experimentó en 2020 una reducción significativa en el valor de importaciones y exportaciones producto de la situación impuesta a causa de la pandemia del Covid-19, que en el caso boliviano registró contracciones en un 26% en exportaciones y un 34% en importaciones en comparación al periodo comprendido entre enero a julio de 2019.
ASP-B con el objeto de garantizar el normal desarrollo del comercio exterior boliviano, a pesar de esta tendencia de reducción, coordinó y continúa coordinando para la presente gestión mecanismos con operadores, trabajadores del transporte internacional, instituciones nacionales que forman parte de la cadena logística y los puertos habilitados al Estado boliviano.
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