Bolivia en su conjunto, viene pasando por uno de los momentos más complejos de su historia; el impacto de la pandemia por el Covid-19 viene generando una multiplicidad de dificultades que afectan al conjunto del país. Al igual que en todo en el mundo, una de esas dificultades es sin duda la de índole económico.
Es en este contexto, y con el objeto de precautelar el normal abastecimiento de productos importados en el mercado nacional, especialmente los vinculados a combatir la pandemia del Covid-19, la ASP-B continuará aplicando el Plan de Incentivos a través del paquete de servicios “Facilítate”, por el cual los importadores continuarán accediendo a una tarifa cero (0) en el servicio de despacho directo de contenedores.
“Dada la coyuntura de la pandemia y entendiendo las necesidades de nuestro país, la ASP-B mantendrá la política de costo cero (0) a la modalidad de despachos directos de contenedor”, destacó el Gerente Ejecutivo de ASP-B, Marwin Flores.
La modalidad de incentivos que aplica actualmente la ASP-B entró en vigencia el 3 de febrero de 2020. Esta modalidad implica, adicionalmente, la implementación de servicios digitales de atención directa al cliente para la planificación en tiempo real de faenas, la generación económica en el ámbito logístico de territorio boliviano, que a la fecha registra un efecto muy importante en la economía nacional.
Durante el mes de junio la ASP-B a pesar de la situación de cuarentena en modalidades mixtas desplegadas en territorio nacional como internacional, efectuó movimientos de carga sostenibles, siendo un total de 64.014 toneladas de importación realizadas por puertos tradicionales y alternativos.
El puerto de Arica efectuó un movimiento de 62.451 toneladas en el mes de junio, un 5,6% menos que el anterior mes de mayo en el que movilizó 66.220 toneladas. En Antofagasta los operadores de comercio exterior movilizaron un total de 277 toneladas de importación, demostrando un repunte del movimiento a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia, considerando el incremento de carga en relación a mayo con la movilización de 132 toneladas.
En el caso experimentado en puertos habilitados por Bolivia en la República del Perú, por puerto de Ilo, ASP-B movilizó 1.085 toneladas, un 11,52% superior en junio respecto a mayo que registró 972 toneladas. Matarani experimentó un decremento del 45,11% contemplando el movimiento de carga de 199 toneladas en junio y 364 toneladas en mayo.
Estos datos más allá de cambiante flujo en incrementos o decrementos de mercaderías, a criterio del Gerente Ejecutivo de ASP-B evidencian la confiabilidad de los operadores de comercio exterior en los puertos tradicionales y alternativos habilitados con la finalidad de continuar apostando al desarrollo financiero nacional.
“Siendo que actualmente Bolivia, tanto como la región latinoamericana, se ve golpeada por una pandemia que afecta visiblemente el escenario humano desde el punto de vista salubre, es importante para nosotros destacar el trabajo y confianza que realizan los operadores de comercio exterior al continuar apostando por el desarrollo económico del país a través del mantenimiento del flujo de mercancías en puertos tradicionales y alternativos. Valoramos hondamente el trabajo efectuado por los actores de la cadena logística boliviana, principalmente el esfuerzo del sector importador y del sector del transporte internacional terrestre. Como ASP-B continuaremos brindando las facilidades necesarias a finalidad que desarrollen con la mayor normalidad sus funciones cotidianas en beneficio de la población de nuestro país”, aseguró Marwin Flores.
En última línea, servidores portuarios de ASP-B en Puerto Arica participaron el pasado 30 de julio de 2020 de la campaña de salud de la Autoridad Sanitaria de Arica y Parinacota, a objeto de realizar pruebas PCR para el testeo y detección de Covid-19 a trabajadores de la terminal portuaria. Esto con el propósito de precautelar la salud de la totalidad de la comunidad portuaria emplazada en Puerto Arica y cumplir con los protocolos de bioseguridad, asegurando la sostenibilidad de operaciones terrestres y marítimas.
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