En referencia a las últimas noticias y declaraciones por parte del personal ejecutivo de la Asociación Accidental Tunari (consorcio privado que se adjudicó el proyecto “llave en mano” del Tren Metropolitano de Cochabamba) vinculadas a un riesgo de remate de los vagones de pasajeros que se encuentran actualmente en el puerto de Iquique, la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) aclara a la opinión pública lo siguiente.
Durante la gestión 2017, la ASP-B tuvo una serie de reuniones con la empresa Asociación Accidental Tunari en donde se les propuso que toda la carga que iba a ser importada para la ejecución de este proyecto se realice utilizando el puerto de Arica. Al respecto se cuenta con las Actas de Reunión físicas que demuestran este hecho.
En esos encuentros se informó los riesgos de utilizar el puerto de Iquique para esta importación debido a existir significativas diferencias en su tratamiento ya que en el puerto de Arica se tienen acuerdos bilaterales vigentes que dan a la carga boliviana ciertos beneficios:
Beneficios | Puerto de Arica | Puerto de Iquique |
Tiempo que puede permanecer la carga boliviana antes de ser considerada en abandono | 1 año y 90 días | 90 días |
Costos de almacenamiento para la carga boliviana | 1 año libre de costos de almacenamiento | A partir del segundo día se empieza a pagar costos de almacenamiento |
Presencia estatal boliviana | ASP-B y Aduana Nacional |
Ninguna |
Aún con la explicación de dichas dificultades, la Asociación Accidental Tunari decidió realizar la importación de vagones a través del puerto de Iquique, colocando en riesgo toda la operación desde un inicio debido a que solo se cuenta con un plazo de 90 días para que la carga boliviana pueda ser retirada, situación que es muy contraria a lo que se tiene en el puerto de Arica donde el plazo es de 1 año y 90 días. Asimismo, al no existir la presencia institucional de la ASP-B ni la Aduana Nacional en el puerto de Iquique, se dificulta que el Estado realice algún tipo de representación u oficio que permitan gestionar la ampliación a los 90 días ya cumplidos.
En conclusión, la Asociación Accidental Tunari debe asumir las responsabilidades inherentes a su determinación de escoger el puerto de Iquique para realizar la importación de su carga; no así el Estado boliviano.
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