El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz se reunieron el martes con la Asociación Accidental Puerto Busch —conformada por más de 30 firmas privadas— para activar el proyecto de desarrollo del puerto para el comercio boliviano.
El presidente del empresariado cruceño, Luis Barbery, expresó la importancia de la pronta exportación de productos por esa vía, a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, hacia el océano Atlántico: “será una opción importante hacia el Atlántico”, aseguró.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo Parada, manifestó que, en acuerdo con los otros ministerios intervinientes, el ministerio de Desarrollo Productivo, será el encargado de llevar adelante todo el proceso de implementación. Rojo Parada dijo que el principal objetivo es definir la vía logística más conveniente.
“Tenemos un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, que hará una consultoría en base a los estudios de factibilidad para definir la logística que se va a ocupar, ya sea carretera, ferroviaria o canal de hidrovía para Puerto Busch. Este estudio además definirá los términos del DVC, que se tendrá hacia las primeras semanas de junio”, precisó.
Finalmente, el encargado de esa Cartera de Estado señaló el interés de mantenerse en coordinación junto a empresarios y gremios del país para generar las condiciones de “un entorno urbano portuario multimodal”. “El nuevo proyecto debe contemplar todo como un cluster, esto quiere decir: vincular la carretera bioceánica Santa Cruz-Puerto Quijarro, la vía férrea con el mismo recorrido y la hidrovía Paraguay-Paraná”, concluyó.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo y Periódico Bolivia