Las principales empresas navieras del mundo —Maersk, Mediterranean Shipping Company SA (MSC) y Cosco Shipping— expresaron su interés de prestar sus servicios en la Hidrovía Paraguay-Paraná para integrar a Bolivia con el océano Atlántico.
Este interés a criterio del gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui. fue expresado en la primera versión de la Feria Internacional de la Cadena Logística Multimodal 2020, desarrollada por la CNC entre el 6 y 7 de febrero en la ciudad de La Paz con la participación de empresas nacionales e internacionales especializadas en logística y servicios del comercio exterior, en la que participó la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) como principal representante del sector público portuario boliviano.
“En este evento participaron las principales navieras del mundo (Maersk, MSC y Cosco Shipping), que aparte de dar a conocer el trabajo que realizan, expresaron su interés y la factibilidad de implementar sus servicios en la hidrovía. Ellos están conscientes de que este proyecto se consolidará en los próximos años”, manifestó Jáuregui al periódico Bolivia.
Por su parte el Gerente Ejecutivo de ASP-B, Marwin Flores, destacó el evento que en la oportunidad propició el encuentro entre operadores de comercio exterior y empresas portuarias y logísticas, en la que se sirvan de un intercambio de experiencias y toma de conocimiento a fondo sobre los servicios que se ofertan a nivel nacional.
“Para nosotros es muy importante participar en este tipo de eventos junto a la Cámara Nacional de Comercio, donde el operador de comercio exterior boliviano podrá conocer a detalle los servicios que brindamos como empresa estatal y los mecanismos que ofrecemos en beneficio del comercio exterior boliviano, brindando las mejores condiciones para que accedan a bajos costos y tiempos óptimos”, aseguró Marwin Flores.
El gerente de la CNC recordó la creación en 2019 del Consejo Estratégico para el Aprovechamiento de Puerto Busch y de la Hidrovía Paraguay-Paraná, entre entidades del Estado y sector empresarial; asociación que debe coordinar e integrar a ese trabajo a las firmas navieras, toda vez que son las empresas que ofrecen el servicio de transporte de carga, a los despachantes aduaneros, exportadores y a todos los actores del comercio exterior boliviano.
“Este proyecto no está dirigido únicamente para las flotas fluviales, sino que integrará al resto de los sistemas de transporte internacional, y las navieras están muy abiertas a coordinar el trabajo con la asociación público-privada para desarrollar sus servicios por la hidrovía”, detalló.
Respecto al tipo de logística que se usaría para efectivizar la integración de Bolivia con el océano Atlántico, el ejecutivo de la CNC explicó que debido a la profundidad del canal fluvial es más viable el uso de portacontenedores (barcazas) para el tránsito de la carga nacional; transporte que es dotado o subcontratado por las empresas navieras, al igual que los contenedores y manejo operativo hasta el destino final de la mercadería.
Feria logística del comercio exterior
La Feria Internacional de la Cadena Logística Multimodal 2020 contó con la participación de más de 30 empresas de servicios relacionados con el comercio exterior boliviano que instalaron sus oficinas en predios donde se realizó la muestra (Salón Mediterráneo, zona Sur de La Paz), y mediante agenda programada por la CNC sostuvieron reuniones de negocios con más de 200 firmas internacionales del sector.
“Resultado de estos encuentros se consolidaron intenciones de negocios por más de $us 15 millones, cifra significativa que contribuirá a fortalecer y mejorar la cadena logística del comercio exterior boliviano”, señaló el gerente de la CNC.
Asimismo, el evento se caracterizó por contar, de forma paralela, con disertaciones de especialistas del área, tanto nacionales como extranjeros, quienes expusieron temas de gran interés para el sector exportador e importador, como son las nuevas tendencias e innovaciones que ofrecen los operadores de comercio exterior en Bolivia y el mundo.
Fuente: Periódico Bolivia