La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASPB) firmará en julio un nuevo acuerdo con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) del Perú para continuar movilizando cargas por el Puerto de Ilo.
Acerca del futuro convenio que la ASP-B alcanzará con la Enapu, el gerente ejecutivo de la entidad, Marwin Flores, aseguró que “en el mes de junio nosotros tenemos previsto firmar un nuevo acuerdo comercial con la Empresa Nacional de Puerto del Perú, para continuar con este tipo de aliciente, el 30% de descuentos que se tiene y mantener los 120 días de almacenamiento”.
Además, el encargado de la ASP-B informó sobre los resultados de la política de diversificación de puertos y resultados de transporte por la hidrovía.
Un 30% de las exportaciones de Bolivia fueron operadas a través de la hidrovía durante 2019, según el organismo.
En cuanto al movimiento a través de la vía fluvial, Flores indicó que “si antes se tenía ya aproximadamente un 24% de esas exportaciones que salían por la hidrovía, a 2019 se tiene que un 30% del total de exportaciones salen por este circuito logístico”.
El gerente agregó que “son muy importantes estas iniciativas que se han dado, por ejemplo, respecto al Puerto Jennefer, Puerto Aguirre, Puerto Gravetal. Entonces, ese tipo de iniciativas van a continuar y se van a potencializar, y si tenemos la hidrovía por un lado, también tenemos al Puerto de Ilo por el otro lado”.