La embarcación Cerinthus partirá el próximo 25 de enero desde el puerto de Callao rumbo al Terminal Portuario de Ilo, trasladando cuatro contenedores con destino final Bolivia. El arribo de la nave será el 28 de enero de 2020. De esta manera autoridades peruanas a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) promueven el transporte entre puertos del territorio en ese hermano país en la modalidad de cabotaje marítimo de corta distancia.
El viceministro de Transporte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Carlos Estemadoyro, explicó que “el puerto de Ilo está siendo repotenciado para incrementar la capacidad de atención de las cargas de cabotaje nacional y de la boliviana”.
En ese marco, el periódico ileño Prensa Regional, informó que para el mes de febrero llegarán tres embarcaciones de carga boliviana trasladando tuberías de gasoductos, bobinas de acero y perfiles de acero; entre las cuales se encuentran las gestiones efectuadas por la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) junto a las empresas privadas ACERGAL y METABOL para movilizar durante la gestión 2020 carga boliviana por el puerto de Ilo.
Esta nueva ruta marítima desde Callao hacia Ilo generará que la región de Moquegua obtenga un posicionamiento logístico estratégico, logrando establecer una nueva ruta para la carga que va hacia las regiones del sur del Perú hacia Bolivia.
Según información brindada por Prensa Regional, en diciembre de 2019 se realizó el primer piloto de cabotaje marítimo de carga peruana en contenedor, desde el puerto del Callao rumbo al terminal portuario de Matarani en Arequipa, siendo este movimiento en enero de 2020 hacia puerto de Ilo, el segundo trabajo de cabotaje al interior del Perú. Este tipo de transporte marítimo fomentará el atractivo económico de la región, fortaleciendo la competitividad, descongestionando vías terrestres y reduciendo costos.