El cónsul de Bolivia en Ilo, David Errada Delgadillo, señaló en entrevista con el periódico moqueguano, Prensa Regional, que el trabajo proyectado para la gestión 2020 en esa región se efectúa con normalidad en coordinación junto a instituciones y autoridades peruanas.
Como parte de su labor, Errada, viene desarrollando reuniones con instituciones de la hermana República del Perú para dar cumplimiento con los convenios suscritos entre Perú y Bolivia durante más de dos años de gestión, particularmente en el tema de importaciones y exportaciones.
“Si bien hubo un momento en que se ha paralizado el tema por los conflictos que se han suscitado en el Estado Plurinacional de Bolivia, una vez superado, las operaciones han vuelto a su cauce normal”, expresó el cónsul boliviano.
El representante boliviano en Ilo precisó que las autoridades efectúan las gestiones correspondientes a objeto de propiciar el crecimiento de importación y exportación por Puerto de Ilo. En ese entendido y en criterio de la autoridad boliviana, Ilo se constituye en una terminal de suma importancia para el desarrollo del comercio exterior boliviano.
“Tenemos alrededor de 15 empresas con una proyección a 20 o quizá un poco más, estamos en ese trabajo y creemos que, con el interés por parte de las autoridades peruanas, este puerto puede crecer lo más antes posible”, aseveró David Errada.
La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) según declaraciones de su máximo ejecutivo, Marwin Flores, actualmente trabaja en gestiones junto a la Empresa Nacional de Puertos S.A. (ENAPU) para concretar un nuevo acuerdo comercial que continúe brindando facilidades a operadores y transportistas del comercio exterior boliviano en Puerto Ilo.
//GVA//