Con el fin de incrementar el flujo de carga de exportación e importación por el puerto peruano de Ilo y consolidarlo como una alternativa comercial por el Pacífico, el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios–Bolivia (ASP-B), Marwin Flores, mencionó que el puerto de Callao (Perú) se perfila como el principal enlace estratégico naviero para alcanzar este objetivo.
“El Callao se ubica en el puesto 77 de los puertos más importantes del mundo, y por eso apunta a ser el eslabón estratégico por el cual nosotros podamos utilizar con mayor eficiencia Ilo. Es decir que la carga boliviana podría llegar a ese muelle y hacer un trasbordo hasta Ilo”, mencionó Flores a radio Illimani.
Precisó que su ubicación, productividad y operatividad es preponderante en el escenario portuario, lo que permitirá a Bolivia optimizar los tiempos y costos que genera en terminales chilenas en la actualidad.
En esa línea, dijo que como ASP-B se trabaja para consolidar puertos alternativos, sin olvidar los muelles tradicionales que se tiene en Chile. “En ese sentido, vamos a presentar, en los próximos días, un plan de incentivos que permita optimizar los costos en los puertos chilenos de Arica e Iquique”.
Por otro lado, mencionó que sostendrá reuniones con autoridades peruanas para afianzar y consolidar la alternativa portuaria de Ilo, sin dejar de lado los tradicionales. “En ese sentido, el Estado peruano viene invirtiendo alrededor de 10 millones de dólares para la revitalización del muelle y sea efectivamente una alternativa real para el comercio exterior boliviano. Esto nos permitirá tener un mayor abanico de opciones que nos ayude a reducir los costos y tiempo”, ponderó.
Fuente: Periódico Bolivia