Ante el anuncio de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) para el arribo de 7.500 toneladas de carga boliviana al Puerto de Ilo en el mes de febrero, la Cámara de Comercio e Industria de Ilo saludó las gestiones que lleva adelante el empresariado privado boliviano junto a la empresa estatal de servicios portuarios al continuar apostando a esa terminal portuaria como una opción para el comercio exterior boliviano.
“Para febrero se tiene previsto la llegada de 7.500 toneladas de carga, dando con ello la partida inicial para el trabajo de la gestión 2020, de esta manera, se da continuidad a las acciones desarrolladas por la ASP-B. Se trata de una apuesta muy importante por parte del empresariado boliviano”, destacó el Ing. Carlos Mello Nalvarte, integrante de la Cámara de Comercio e Industria de Ilo.
Según el medio de prensa escrito moqueguano, Prensa Regional, la información obtenida por la Cámara de Comercio e Industria de Ilo fue recibida por parte del embajador de Bolivia en el Perú, Gustavo Rodríguez Ostria.
El pasado 26 de diciembre de 2019 en la ciudad de La Paz, el Gerente Ejecutivo junto al equipo de trabajo de la ASP-B se reunió junto al Gerente General de ACERGAL y el CEO de METABOL, con el objeto de coordinar acciones para que estas empresas realicen sus operaciones logísticas a través de Ilo en la gestión 2020.
En la oportunidad, Marwin Flores, máximo ejecutivo de la ASP-B informó que a la fecha la empresa boliviana viene trabajando junto a su par peruano en un nuevo acuerdo comercial para continuar brindando las facilidades a operadores y transportistas nacionales en Puerto Ilo.
“A la fecha estamos trabajando y estableciendo un relacionamiento con ENAPU que permita instaurar un nuevo acuerdo comercial entre ambas empresas para continuar brindando servicios a la carga boliviana. Estamos contentos con los datos que hemos recibido en 2019 con un incremento en más del 300% en el movimiento de carga y proyectamos instaurar una logística que cimente el uso continuo de este puerto con incrementos que oscilen entre el 10 y 20% en el tránsito de la carga boliviana durante el 2020”, explicó al concluir la reunión el Gerente Ejecutivo de ASP-B.
//GVA//