El máximo representante de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), Marwin Flores, sostuvo sistemáticas reuniones con las diferentes cámaras nacionales de empresarios y cámaras de transporte a objeto de establecer espacios de diálogo e identificación de los principales cuellos de botella en la cadena logística boliviana, en especial aquellos en los que ASP-B interviene.
La agenda de trabajo implementada por Flores inició el pasado 13 de diciembre, junto a autoridades de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI). En el encuentro, los representantes del sector privado, Gustavo Jáuregui y Fernando Hinojosa, manifestaron sus inquietudes referentes a procesos que puedan ser implementados en el sector logístico boliviano. Al respecto, el Gerente Ejecutivo de ASP-B expresó su más amplia predisposición a efecto de realizar las gestiones necesarias para facilitar el comercio exterior boliviano.
“En estas reuniones que vendremos sosteniendo de forma mensual juntamente con los representantes de nuestros clientes, operadores de comercio exterior y sector transporte, nos interesa entablar una nueva dinámica de relacionamiento, importante, para comprender sus necesidades y expectativas respecto a la mejora en el servicio y, por ende, a la facilitación al comercio exterior boliviano. Estamos atentos y expectantes a cada una de las iniciativas que vamos percibiendo por parte del sector privado”, aseguró Flores.
Por otra parte, a convocatoria de la Gerencia Ejecutiva de ASP-B el pasado 17 de diciembre se produjo la reunión junto a la Cámara Internacional de Transporte Pesado de El Alto y la Cámara Departamental de Transportes de La Paz, quienes manifestaron su beneplácito por el encuentro para la atención de iniciativas del transporte pesado. En ese entendido, de forma conjunta la empresa pública y el sector transportista elaboraron un Plan de Trabajo que contempla reuniones de evaluación y avances para la atención de la carga.
Sobre el punto, el ejecutivo de ASP-B enfatizó la nueva visión de la empresa administradora de servicios portuarios, buscando la facilitación al proceso logístico en beneficio del comercio exterior boliviano y en este particular, al sector del transporte.
“Con el transporte pesado hemos definido establecer un Plan de Trabajo que consolide una agenda nutrida de reuniones entre las que podamos destacar evaluaciones continuas sobre el trabajo de nuestra empresa en despachos y recepción en Puerto Arica, todo con el objetivo de facilitar los trámites, procesos y todo elemento que forme parte de la cadena logística emplazada en puertos, a objeto de brindar una experiencia positiva”, destacó Marwin Flores.
Finalmente, el pasado 18 de diciembre se efectuó una reunión con la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) dando un paso importante en la apertura de espacios de coordinación mediante el relacionamiento sistemático y directo de alto nivel, buscando conocer la perspectiva del empresariado paceño respecto a la logística y labor de ASP-B en puertos internacionales.
Como conclusión, Flores expresó su satisfacción con las reuniones celebradas junto a operadores de comercio exterior y transporte pesado, señalando que la prioridad en su gestión es la estabilidad económica a través del desarrollo del comercio exterior y facilitación de la cadena logística boliviana; con ese motivo reiteró la definición para establecer continuamente reuniones de coordinación con los clientes directos de la empresa en puertos tradicionales y alternativos.
En este sentido, la Gerencia Ejecutiva de la ASP-B continuará generando espacios de diálogo y coordinación con todos los actores logísticos y representaciones privadas que permitan continuar mejorando el accionar de la empresa en la cadena del comercio boliviano.
//GVA//