La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) se reunió el pasado 26 de diciembre junto al Gerente General de Acergal, el señor Héctor Vásquez, y el CEO de METABOL, Danilo Vásquez, con el objeto de coordinar acciones para que estas empresas realicen sus operaciones logísticas a través de Ilo durante la gestión 2020.
El Gerente Ejecutivo de la ASP-B, Marwin Flores, a tiempo de destacar la decisión del empresariado privado y específicamente saludar las gestiones de ACERGAL y METABOL para utilizar este puerto, anunció el arribo de nueva mercadería agenciada por ambas empresas y facilitada por la administradora de servicios portuarios con 7500 Toneladas para el mes de febrero, dando el puntapié inicial a la futura gestión 2020 y brindando continuidad a las acciones desarrolladas por ASP-B desde 2018.
“Se trata de una apuesta importante por parte del empresariado privado boliviano que acompaña nuestras gestiones, en una definición que coadyuva en la carrera por consolidar a Puerto Ilo como una opción para un país como Bolivia que se encuentra limitado por un acceso pleno al litoral. En esta medida continuamos apostando y proyectando a Ilo como una alternativa portuaria pronta a consolidarse”, apuntó Flores.
En esta medida, ASP-B y Acergal definieron acciones conjuntas para desarrollar futuras importaciones por Puerto Ilo, para lo cual la empresa pública actualmente viene realizando gestiones ante la Empresa Nacional de Puertos del Perú (ENAPU) y concretar un nuevo acuerdo comercial que continúe brindando facilidades a operadores y transportistas del comercio exterior boliviano.
“A la fecha estamos trabajando y estableciendo un relacionamiento con ENAPU que permita instaurar un nuevo acuerdo comercial entre ambas empresas para continuar brindando servicios a la carga boliviana. Estamos contentos con los datos que hemos recibido en 2019 con un incremento en más del 300% en el movimiento de carga y proyectamos instaurar una logística que cimente el uso continuo de este puerto con incrementos que oscilen entre el 10 y 20% en el tránsito de la carga boliviana durante el 2020”, explicó al concluir la reunión el Gerente Ejecutivo de ASP-B.
//GVA//