La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) gestionó el movimiento de carga en más de 6000 Tn entre noviembre y diciembre a través del recalado de dos motonaves al puerto de Ilo a un mes del cierre de 2019.
El gerente ejecutivo de ASP-B, Marwin Flores, informó que, con este último arribo de motonaves, la empresa estatal de servicios portuarios facilitó el movimiento de carga de más de 90.000 toneladas desde abril de 2018, permitiendo generar los “primeros pasos” para establecer a Puerto de Ilo como una alternativa real.
“Estas gestiones son importantes para el comercio exterior boliviano porque se trata de gestionar, trabajar en diversas dimensiones de la cadena logística, con el objeto realizar los primeros pasos para establecer a Ilo como una alternativa portuaria real y consolidarla en el mediano y largo plazo”, aseguró el máximo representante de la administradora de servicios portuarios – Bolivia.
La motonave Global Aqua ingresó al muelle de la Empresa Nacional de Puertos del Perú, regional Ilo (ENAPU) el pasado 23 de noviembre transportando más de 2.000 Tn, principalmente cañerías, planchas y perfilería de acero. Por otro lado, la motonave Chios Sunrise atracó el 3 de diciembre transportando planchas perfilería y bobinas de acero por más de 4.000 Tn.
“En los últimos dos meses registramos el arribo de motonaves que evidencian el esfuerzo de la empresa estatal portuaria de bolivianas y bolivianos para tomar seriamente la gestión con miras a la consolidación de alternativas portuarias. Son dos naves en dos meses seguidos. Lo consideramos importante entendiendo la estructura de la logística boliviana, que tiene en puertos tradicionales un movimiento mayormente establecido para carga contenerizada; en cambio en el puerto de Ilo, hemos encontrado una terminal que trabaja de forma eficiente en carga suelta y de proyecto”, señaló Flores.
La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) efectúa gestiones desde 2018 a través de un equipo multidisciplinario para establecer al Puerto de Ilo como una alternativa al comercio exterior boliviano iniciando gestiones en abril de 2018 con el inicio y movilización de dos unidades con más de 20.000 TN e incrementando ese movimiento en más del 300% para la gestión 2019.
Última actualización: 10/12/19