La Comisión Economía Plural, Producción e Industria presentó en el pleno Camaral el Proyecto de Ley de Desarrollo Integral de Puerto Busch con 8 artículos y una disposición transitoria única.
De iniciativa del presidente Evo Morales se inició con el planteamiento del Proyecto de Ley bajo bases normativas aplicables iniciando en la Constitución Política del Estado artículos 262 y 318, Ley General de Transporte, Decreto Supremo 3826. Tiene por objeto establecer el marco normativo para promover inversiones, industria y comercio en Puerto Busch y otros| nuevos puertos en la provincia Germán Busch, en el marco de dispuesto en el Artículo 262 de la Constitución Política del Estado.
En Sesión Plenaria de la Cámara de Diputados el ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, realizó la exposición de la norma y los beneficios que ofrece al país, entre ellos destacó: “Actualmente Bolivia altamente dependiente de los puertos Chilenos por los cuales pasan la mayor carga de mineral y de exportaciones tradicionales, en términos de exportaciones el 57% de nuestras exportaciones por un valor de 2.893 millones de dólares pasa por puertos chilenos, Arica, Iquique y Antofagasta en termino de importaciones 4308 millones de dólares equivalentes a un 51% pasan por estos puertos”.
En este sentido se necesita la participación conjunta de las entidades públicas de nivel central del Estado y el nivel sub nacional y del sector privado, por lo que la presente norma establece las atribuciones y cada uno de estos actores para la promoción de Puerto Busch y los demás puertos de la provincia German Busch. Esta Ley pretende promover inversiones, industria y comercio en Puerto Busch, para fomentar la inversión nacional y extranjera, priorizar la utilización de los puertos de la zona e impulsar la suscripción de Alianzas Estratégicas entre empresas públicas y privadas para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de los nuevos puertos.
El 31 de diciembre de 2018 la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) acompañó al Gobierno y los empresarios privados del país en la firma del Acta de Compromiso para la Alianza Estratégica Pública-Privada para el Desarrollo de Puerto Busch hacia el océano Atlántico.
Asimismo, el 13 de marzo pasado, el Gabinete de ministros aprobó el DS 3826 que crea el Consejo Estratégico para el Aprovechamiento de Puerto Busch y de la Hidrovía Paraguay-Paraná; conformado por los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Planificación del Desarrollo, Economía Finanzas Publicas, Obras Públicas, Vivienda y Gobierno, además de los empresarios privados.
Puerto Busch se constituye en una alternativa portuaria que permitirá a Bolivia transportar su carga hacia y desde aguas del Atlántico, utilizando la Hidrovía Paraguay –Paraná, por sus condiciones de navegabilidad durante los 365 días del año.
La Ley sobresale con los siguientes beneficios:
Promover inversiones que permitan el desarrollo de Puerto Busch y otros nuevos puertos en la provincia German Busch, para el comercio hacia y desde el Océano Atlántico.
Promover la utilización de los puertos de la provincia German Busch para la exportación e importación de productos.
Generar las condiciones para aumentar la carga que será comercializada por los puertos de la provincia German Busch.
Impulsar Alianzas Estratégicas en el marco de la normativa vigente entre empresas públicas y privadas.
La disposición transitoria única señala que el órgano Ejecutivo queda encargado de elaborar la reglamentación de la presente Ley en el plazo de 90 días hábiles a partir de su publicación.
A través de ese espacio se inició el trabajo para hacer realidad la infraestructura portuaria, los accesos y el proyecto de ley sobre el desarrollo de Puerto Busch.
Fuente: Cámara de Diputados y Agencia ABI