El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, informó el miércoles que se envió una nota a la Empresa Portuaria de Arica (EPA), en la que se plantea un incremento de 10% a la carga boliviana en esa terminal marítima chilena, tomando en cuenta que la supuesta reducción del 38% que ofrece su concesionaria privada, la Terminal Puerto Arica (TPA), en realidad significa un aumento de 102% a la mercadería nacional.
“La ASP-B tiene una Resolución de Directorio que propone para solucionar este problema, en cuanto al tema tarifário, que se está acordando dentro de un análisis financiero que hizo la ASP-B y, siempre señalando, dentro de los acuerdos que se han establecido en las últimas actas de entendimiento entre EPA y ASP-B, poner como propuesta al incremento tarifario en un 10%”, dijo Sánchez en conferencia de prensa.
Sánchez explicó que esa propuesta fue autorizada por el Directorio de la ASP-B y busca liberar a la brevedad posible la carga boliviana que se encuentra retenida en el puerto de Arica.
Indicó que se aguarda la respuesta de la EPA de Chile a la propuesta boliviana, para trasladarse de manera inmediata hasta Arica, en compañía del Directorio de la ASP-B y una delegación de la Cancillería, con el objetivo de suscribir un acuerdo que ponga fin al conflicto vigente ese puerto.
Manifestó que la ASP-B hizo un análisis de la propuesta de la TPA sobre un supuesto descuento del 38% a la carga boliviana, pero se estableció que ese planteamiento, en realidad esconde un incremento de 102% a la mercadería nacional.
“Con ese 102% se estaría poniendo en riesgo, no solo la situación o la vida financiera de la empresa, sino el comercio exterior boliviano”, señaló.
Sánchez le recordó a la EPA de Chile que la ASP-B no puede ser tratada como un cliente más de la TPA, ya que su presencia en Arica responde a lo inscrito en el Tratado de 1904, suscrito entre Bolivia y Chile.
Fuente ABI