La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) se reunió el día de ayer, 4 de septiembre, con representantes del empresariado privado boliviano para analizar la temática portuaria nacional que se suscita en el puerto de Arica.
Como resultado de la reunión las instancias pública y privada definieron ingresar en un cuarto intermedio hasta el próximo 10 de septiembre de 2019, oportunidad en la que analizará a fondo y de manera integral la cadena logística del comercio exterior boliviano emplazado en el puerto de Arica.
“Se trata de una reunión efectuada en un ambiente cordial, como se caracteriza las relaciones entre los sectores público y privado de nuestro Estado, en la que pusimos en conocimiento el tenor de la reunión sostenida con la Empresa Portuaria Arica (EPA) el pasado 26 de agosto. Vimos por conveniente definir una nueva reunión para el próximo 10 de septiembre, en la que analizaremos integralmente la cadena logística boliviana en el Puerto de Arica”, destacó el gerente ejecutivo de ASP-B, David Sánchez.
En la oportunidad se reunirán nuevamente la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) junto a representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB) y la Cámara Nacional de Industria (CNI), también para analizar la documentación recibida por parte de la Empresa Portuaria Arica respecto a la temática tarifaria.
El ejecutivo de la ASP-B asimismo señaló que, como parte de este análisis integral, se efectuaron reuniones en fechas pasadas con diferentes actores que componen la cadena logística entre ellos la Cámara Boliviana de Transportes (CBT), a quienes se ratificó la línea de trabajo Estatal, la cual rechaza cualquier incremento unilateral a las tarifas en el puerto de Arica y se escuchó las preocupaciones alrededor de una nueva imposición de tarifas en el Puerto de Arica.
“Es importante para nosotros, como agente aduanero y representante de la carga boliviana en puertos de la República de Chile, que basa nuestra relación en el marco del Tratado de 1904, así como para el Estado boliviano, efectuar todo el relacionamiento necesario con los diferentes actores de la cadena logística, así como los clientes (empresarios) y los usuarios (sector transportista) el de hacer conocer todos los pormenores acerca esta nueva decisión unilateral que efectúan empresa pública y privada de Puerto Arica con la imposición de un nuevo sistema tarifario que refleja un incremento de más del 200%”, señaló David Sánchez.
El Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary, en días pasados según información del Periódico Cambio señaló que esa instancia y la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia trabajan en una salida concertada al problema del incremento unilateral de tarifas a la importación boliviana en el puerto de Arica, que favorezca a los intereses nacionales de manera negociada con el República de Chile; a tiempo de destacar que Bolivia no negocia la imposición de tarifas de manera unilateral.
“Nosotros vamos a trabajar en coordinación con la ASP-B para que se pueda buscar una salida que sea favorable para el país, una salida negociada con Chile”, insistió el Canciller boliviano.