La Cámara Nacional de Comercio respalda la posición del Gobierno de enviar una nota a su similar de Chile para que explique las razones del alza en las tarifas para la carga boliviana en el puerto de Arica. Además, rechaza el incremento tarifario.
“La empresa concesionaria del puerto de Arica desea incrementar en 250% aproximadamente el costo, pero no lo puede hacer en forma unilateral, entonces hemos hablado con Cancillería el día de ayer (por el miércoles), hemos tenido una reunión con el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, y se ha decidido que el Gobierno va a hacer una nota reversal a Cancillería chilena para resolver el tema”, informó ayer en rueda de prensa el presidente de la CNC, Rolando Kempff.
El miércoles, el gerente de la Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), David Sánchez, comunicó que a raíz del incremento de 246% en las tarifas para la carga boliviana en el puerto de Arica, Chile, la Cancillería solicitó a su similar del país vecino un informe del por qué se asumió esa medida unilateralmente.
Además, explicó que ese incremento rige a partir del lunes 5 de agosto como establece el “Manual de Servicios” de la Terminal Puerto Arica (TPA), determinación que no fue informada de forma oficial a la ASP-B y fue asumida de manera unilateral, lo que afecta al comercio exterior boliviano.
Añadió que ese incremento en las tarifas para la carga nacional solo beneficiará a quienes administran el servicio del puerto de Arica y no así a los empresarios bolivianos que traen y envían sus mercancías por ese terminal.
En esa línea, Kempff dijo que el sector del empresariado del país está dispuesto a ser parte de las negociaciones para llegar a un acuerdo con la TPA. “Nosotros conocemos el tema de logística, podemos coadyuvar con el Gobierno y es así siempre la idea de la Cámara Nacional de Comercio de plantear, de coadyuvar con el Gobierno en el ámbito diplomático, en el ámbito internacional y estamos haciéndolo así”, acotó.
Fuente: La Razón Bolivia