El jefe de la diplomacia boliviana, Diego Pary, aclaró que Bolivia no puede negociar con una empresa privada, por la vigencia del tratado de 1904, que recalcó ha sido vulnerado por Chile, además de otros protocolos que fueron firmados en varias oportunidades.
Bolivia se encuentra a la espera de un informe oficial del Gobierno de Chile sobre un comunicado emitido la semana pasada por la administradora privada del Puerto de Arica respecto a un incremento unilateral de tarifas para la carga boliviana, informó el lunes el canciller Diego Pary.
“Lo que está proyectando la administradora de Arica es un incremento en función al tipo de carga y a la cantidad de la carga que se va a manejar por parte de los exportadores e importadores bolivianos. Inmediatamente nosotros hemos tomado conocimiento de esta noticia, hemos solicitado información al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, estamos esperando una respuesta”, dijo Pary a los periodistas.
El pasado lunes, la Terminal Puerto de Arica (TPA) anunció que a partir del 5 de agosto aplicará nuevas tarifas a las cargas bolivianas que significaría un incremento de más de 240% y convocó a la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), a negociar y llegar a un acuerdo que viabilice esa decisión.
Pary dejó claramente establecido que la privatización del Puerto de Arica constituye una vulneración al tratado de 1904, al libre tránsito, por lo que Bolivia reclamó ese aspecto en una serie de misivas que aún no recibieron respuesta.
“Nosotros rechazamos cualquier incremento en las tarifas de manejo de la carga y ya con el incremento que se realizó del 10,7% en 2016, Bolivia no ha pagado ningún incremento a las tarifas establecidas, por lo tanto, nosotros estamos exigiendo que se puedan establecer los distintos mecanismos de diálogo correspondiente y podamos encontrar una salida viable para ambos países”, enfatizó.
El jefe de la diplomacia boliviana reiteró que, como ocurrió en 2016, no se aceptará ningún incremento en las tarifas que ha impuesto la administración del puerto de Arica de manera unilateral.
“A la fecha la A-SPB no ha hecho ningún pago adicional a pesar que en 2016 ya el puerto de Arica ha incrementado las tarifas para el comercio boliviano”, refrendó.
La pasada semana el titular de ASP-B, David Sánchez, advirtió que, de aplicarse el incremento de tarifas en Arica, disfrazado bajo el nombre de “nuevo manual de servicios”, ocasionaría importantes retrasos en ese puerto para la carga boliviana, principalmente en contra del transporte internacional.
Fuente: Agencia Boliviana de Información – ABI