El Gobierno de Perú destinó $us 26 millones para la ampliación de la capacidad de recepción y despacho de mercancías en el puerto de Ilo, enclavado en la costa del oceánico Pacífico, donde en los últimos meses se incrementó el flujo de carga boliviana.
El embajador de Perú en Bolivia, Jorge Lázaro Geldres, informó que la ampliación de la terminal marítima estará concluida aproximadamente en un año.
“Es un compromiso concreto, se van a destinar 26 millones de dólares (…), ya está aprobado ese crédito”, manifestó el diplomático al referirse al encuentro de los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra el 25 de junio de este año en la municipalidad de Ilo, y el V Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Perú. La declaratoria suscrita por ambos jefes de Estado destaca la decisión de la peruana Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de establecer una rebaja en las tarifas portuarias del orden del 30% y 90 días de plazo libre de almacenaje hasta junio de 2020 en favor de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B).
De acuerdo con Lázaro Geldres, los recursos serán destinados a fortalecer la plataforma del muelle, el sistema del transporte de mercancías, los puntos de llegada de los buques con la carga de importación, la ampliación del patio de los contenedores, la construcción de rompeolas, los espacios de almacenamiento, entre otros aspectos de infraestructura y logística.
“La reacción de Enapu es en función de la demanda (comercial) boliviana”, manifestó.
Agregó que el fortalecimiento del muelle marítimo permitirá desarrollar Ilo y convertirlo en un puerto más competitivo, respecto a otros, para la llegada y despacho de carga internacional.
“Creo que la competencia entre todos los puertos que están en el Litoral del Pacífico favorece también a Bolivia, y al final creo que al usuario, mientras bajen los costos del flete y precios de los insumos”, indicó.
Durante el encuentro que Morales sostuvo con Vizcarra, en junio pasado, el Presidente boliviano dijo que “su deseo” es que haya un megapuerto en Ilo, que no solo beneficie a Bolivia, sino también a otros países.
Carga boliviana migra de puerto chileno
Como resultado del Plan Nacional de Diversificación de Puertos que lleva adelante el Gobierno de Bolivia a través de la ASP-B, esta entidad informó que 20 de cada 100 mercancías bolivianas que arribaban al puerto chileno de Arica migraron a Ilo, en Perú.
Según el reporte, este factor es favorable para el sector del transporte internacional y el comercio exterior boliviano debido a la mala atención que existe en el puerto chileno. “En la medida en que el puerto de Ilo se vaya haciendo trabajos de ampliación, obviamente esto va a ir creciendo gradualmente”, menciona el informe de la institución estatal.
El 2 de este mes la ASP-B también informó que, con la llegada de 13 mil toneladas de carga boliviana al puerto de Ilo, transportado por el buque Ionic United, se superaron las 60 mil toneladas proyectadas para este año en la terminal marítima peruana, por lo que hasta diciembre se espera llegar a las 100 mil toneladas. En el primer semestre del año se logró desviar el 15% de la carga total nacional a puertos alternativos.
Fuente: Periódico Cambio