Fecha: 18/07/2019
La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) mediante un comunicado publicado el martes 16 de julio de 2019 informó a la población boliviana que fomenta las exportaciones bolivianas subvencionando el servicio a un dólar por tonelada en puertos tradicionales y alternativos.
El comunicado indica: “Desde la gestión 2005, ASP-B fomenta las exportaciones bolivianas en puertos tradicionales y en la actual coyuntura de puertos alternativos mediante una tarifa reducida, subvencionando el servicio a un dólar por la tonelada”. El mencionado servicio en exportaciones no sufrió modificación alguna en la tarifa desde el 2005.
Considerando el desarrollo desplegado por Bolivia en el ámbito comercial y económico durante los últimos quince años, expresados en un incremento de más del 800%, la ASP-B aplica diversidad de servicios en exportaciones con la finalidad de fomentar el crecimiento de comercio exterior boliviano y garantizar la seguridad de la carga nacional en tránsito por puertos tradicionales y alternativos.
Este fomento aunado a una fuerte gestión comercial y operativa para posicionar a puertos alternativos como una opción viable económica y logística al comercio exterior boliviano, posibilitó el arribo de seis buques a Ilo con más de 60.000 toneladas de carga boliviana.
Conocedores de las necesidades y expectativas de los exportadores nacionales, la ASP-B gestiona mejoras en las condiciones operativas por puertos alternativos del Pacífico y el Atlántico; este último principalmente por el flujo de exportación que se suscita por puertos de la hidrovía, que según datos preliminares del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) se movió en 2017 1,7 millones de toneladas de las cuales 2/3 se constituye en mercadería de salida.
En consecuencia, ASP-B en función a la visión de trabajo empresarial que tiene viene gestionando una nueva concepción que vincula el acercamiento con operadores portuarios y líneas navieras fluviales y marítimas a fin de consolidar el circuito integral de logística para la génesis de una revolución portuaria nacional.
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