Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra, encabezarán en la ciudad costera de Ilo, el quinto gabinete binacional entre ambos países, que apuestan nuevamente por el mecanismo de diálogo al más alto nivel para debatir temas de interés común.
Se trata del mayor acercamiento entre dos países de similares raíces históricas.
En el V Gabinete Binacional la agenda prioriza varios temas, entre ellos, evaluar los avances del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración y fortalecer el movimiento de carga boliviana por el puerto peruano de Ilo.
Inicialmente, se reunirán los ministros, hoy, lunes, en Moquegua donde se realizarán reuniones técnicas paralelas sobre los ejes temáticos; también habrá un encuentro de viceministros de Relaciones Exteriores para la aprobación de la declaración presidencial y el plan de acción.
El gabinete binacional es una fórmula que Bolivia y Perú aplican desde el 23 de junio de 2015, cuando los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales se reunieron en la Isla Esteves, en el departamento de Puno.
En esa oportunidad, declararon que están “conscientes de la necesidad de continuar fortaleciendo las relaciones entre ambos países con base en los profundos lazos históricos que desde sus orígenes unen a los pueblos peruano y boliviano”.
La Declaración de la Isla Esteves contiene 36 puntos para impulsar el desarrollo y puntualiza, entre otros temas, los referidos a lo social, económico, de educación y de cuidado de la ruta precolombina del Qhapaq Ñan.
Establece también un memorándum de entendimiento para la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) boliviano al sur del Perú; y la conformación de una Comisión Binacional de alto nivel para definir los lineamientos y acciones para la recuperación ambiental del Lago Titicaca y de su diversidad biológica, con énfasis en el sector de Lago Menor.
El segundo Gabinete Binacional Bolivia-Perú se realizó el 4 de noviembre de 2016 en la capital de Bolivia, Sucre, donde los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Evo Morales ratificaron la importancia de este tipo de reuniones periódicas, como la instancia de diálogo político bilateral que contribuye significativamente al fortalecimiento y la profundización de la relación entre ambos países.
La reunión de Sucre se cerró con una declaración de 25 puntos y con la firma de 13, entre acuerdos y memorándums de entendimiento, entre los que se destacan, el trabajo de la Comisión Binacional de Alto Nivel, conformada en la primera reunión, para la recuperación ambiental del Lago Titicaca y el primer monitoreo binacional de la calidad de las aguas del río Suches.
En la reunión, los mandatarios ratificaron su firme voluntad de prevenir y enfrentar las amenazas vinculadas a los delitos transnacionales, como el tráfico ilícito de drogas; de insumos y precursores químicos; de armas, municiones y explosivos; de madera; el contrabando de mercancías y combustibles; el robo o hurto de vehículos; los delitos informáticos y otros de alta tecnología; entre ellos, el lavado de activos; y la minería ilegal.
El 1 de diciembre de 2017, Lima fue la sede del tercer gabinete binacional entre Perú y Bolivia y en esa cita se acordó fortalecer los vínculos de amistad y cooperación para el desarrollo de los pueblos, a la cabeza de los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Evo Morales.
La Declaración de Lima tiene 28 puntos, entre los cuales, se reitera el interés y voluntad de continuar trabajando en el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que permitirá optimizar la logística del comercio exterior en la región y en especial de Bolivia y Perú.
El 3 de septiembre de 2018, Morales y su homólogo de Perú, Martín Vizcarra, llevaron adelante el IV gabinete binacional entre ambos países, esta vez en la ciudad amazónica de Cobija, al norte de Bolivia, donde precisaron las líneas maestras de integración en puntos claves de su frontera de más de 1.200 kilómetros.
En esa cita los presidentes de ambos países, productores de gas y electricidad, acordaron el suministro mutuo de energía y la extensión de redes de Gas Licuado de Petróleo en las poblaciones fronterizas alejadas de los principales centros urbanos de ambas naciones.
Decidieron intensificar la instrumentación de políticas y provisión de mayores recursos para descontaminar el Lago Titicaca, el navegable más alto del mundo, de 8.000 kilómetros cuadrados y situado a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
En ese encuentro, Vizcarra y Morales “destacaron el Alto Nivel de la relación bilateral que se sustenta en los profundos lazos históricos de hermandad que unen a ambos países, la misma que tomó un impulso significativo, a partir de la celebración de los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Ministeriales Binacionales, como máxima instancia de diálogo político; así como también, con reuniones de trabajo que convocaron a los presidentes y sus equipos, con miras al fortalecimiento de los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países para el desarrollo de sus pueblos”.
Fuente: ABI