El canciller boliviano, Diego Pary, aseguró el domingo que el encuentro binacional Bolivia – Perú, que se realizará entre el 24 y 25 de junio en Moquegua e Ilo, buscará dinamizar el puerto de Ilo como una salida estratégica para el comercio exterior del Estado Plurinacional de Bolivia.
“Nos interesa dinamizar el tema de Ilo es una de las salidas que como país hemos decidido que es estratégica para fortalecer el comercio, porque dado el crecimiento económico del país se nos presentan nuevos desafíos, tenemos más productos para exportar y estos productos tiene que encontrar una vía de exportación”, puntualizó el jefe de la diplomacia boliviana.
Asimismo Pary señaló que se espera de esta reunión el fortalecimiento de la integración entre ambos Estados en beneficio de la región. “Este encuentro binacional es uno de los espacios de integración más antiguos e importantes para ambos países”, puntualizó en el programa estatal “El Pueblo es Noticia”.
Explicó que el 24 de junio los equipos técnicos de los ministerios de ambos países se reunirán en Moquegua, mientras la reunión entre los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Martín Vizcarra, de Perú, será en Ilo. El canciller boliviano precisó que entre los temas que abordará el encuentro está el proyecto del tren ferroviario bioceánico, emprendimiento que prevé beneficiar a seis Estados de la región.
Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)