Solamente a horas de la conclusión del gabinete binacional entre Bolivia y Paraguay, la Cancillería boliviana ultima los detalles de una cita similar con Perú, que tendrá lugar en Ilo el 24 y 25 de junio. El tema: la revisión de los protocolos referidos al comercio exterior boliviano y las gestiones de la ASP-B por el puerto de Ilo.
Para la oportunidad, la vicecanciller Carmen Almendras destacó las gestiones de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) en ese puerto indicando que la empresa estatal boliviana “ha entregado datos fabulosos y se constituyen definitivamente en un puerto alternativo”.
Asimismo, la vicecanciller señaló que las reuniones en la región moqueguana de Ilo se concentrarán en el movimiento de carga boliviana por ese puerto. “Vamos a tocar, como siempre en este mecanismo, la revisión de todos los compromisos anteriores, pero aquí lo fundamental es ir a revisión concreta de los avances en cuanto a la exportación de nuestra carga por el puerto de Ilo”, declaró al medio La Razón digital.
Bolivia a través de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), en el marco de una nueva política de Estado, impulsa con Lima el desarrollo del puerto de Ilo para migrar su carga de comercio exterior a ese ancladero. De forma paralela, busca potenciar Puerto Busch para concretar su vinculación con el Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
“Estamos poniendo los esfuerzos estatales, pero también vinculándolos en una alianza estratégica con el sector privado para el mejoramiento de nuestra cadena de valor agregado y del intercambio de mercancía hacia el exterior para nuestras exportaciones”, señaló la representante de política internacional boliviana.
La quinta cita de ese tipo tendrá en la cita de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra, que se desarrollará en esa ciudad costera de la provincia de Moquegua, en el sur peruano, tiene un gran significado para Bolivia, su política internacional, y las gestiones de desarrollo portuario para la consolidación de alternativas portuarias en el Pacífico.
//GVA//