Luego de un exitoso primer gabinete biministerial entre los Estados de Bolivia y Paraguay, se produjeron repercusiones positivas entre celebraciones y ofrecimientos que marcaron el hito histórico más importante en el relacionamiento comercial entre ambos países.
El presidente del Paraguay, Mario Abdo, en el marco del acto de conmemoración del 84 aniversario del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco expresó: “Hemos construido acuerdos para mejorar nuestro comercio bilateral por más de 18 millones de dólares”; reflejando las excelentes relaciones entre bolivianos y paraguayos.
El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), David Sánchez, destacó la importancia del primer gabinete biministerial para la generación de acercamientos, que permiten acercamientos en beneficio del desarrollo e integración de los pueblos, en el caso de la ASP-B con empresas públicas y privadas del Paraguay a través de inversiones y alianzas estratégicas.
“Creemos importante estos encuentros y el acercamiento con los empresarios paraguayos para entender en qué medida nos relacionamos, y la importancia de entidades como la nuestra, como una entidad estatal pública, que tiene la posibilidad de generar acuerdos con países como el Paraguay; en la posibilidad de trabajar a nivel de empresas con inversiones y con alianzas estratégicas”.
La “Declaración de La Paz” signado por los presidentes en el primer gabinete ministerial binacional, en su octavo inciso, ratifica la importancia de la libre navegación y circulación de mercaderías por la Hidrovía Paraguay – Paraná, coincidiendo en el trabajo para el fortalecimiento e intercambio de experiencias y vinculación entre organizaciones públicas y privadas de ambos países.
En esa medida el máximo representante de la administradora de servicios portuarios bolivianos señaló que a la fecha el Estado plurinacional generó las condiciones para movilizar carga desde Puerto Busch hacia los espacios habilitados a Bolivia en el Paraguay.
“Para nosotros el iniciar esas actividades y la proyección de carga implica mirar Puerto Busch ahora. Si bien el consejo estratégico está proyectando un estudio con accesos -más completo-, sin embargo, hoy también se puede utilizar un muelle que tiene cincuenta metros de longitud y treinta metros de ancho con dos dolphins, infraestructura para almacenaje de carga y nosotros no tendríamos ninguna dificultad para generar una alianza que opere en el corto plazo Puerto Busch y cómo podemos operar en los espacios que se tienen como Bolivia en el Paraguay”, dijo David Sánchez.
En ese marco el presidente de la Cámara de Industria y Comercio Paraguaya-Boliviana, Marcio Schusmuller, destacó la complementariedad de las empresas públicas y privadas de ambos países para generar alianzas estratégicas con visiones productivas.
“Me encantó el compromiso asumido por los gobernantes de ambos países, la articulación y apoyo de los respectivos sectores empresariales de la industria, el comercio, el turismo que son instrumentos de integración entre ambos países”, subrayó.
En última instancia, David Sánchez, explicó que la ASP-B moviliza por puertos del Pacífico dos millones de toneladas de las cuales el 50% se constituye en carga contenerizada, a tiempo de indicar que esa carga podría ser movilizada por el Atlántico.
//GVA//