A abril de este año, del total de la carga de importación gestionada por ASP-B en los puertos de Matarani, Ilo (Perú), Antofagasta y Arica (Chile), el 87,4% ingresó por esta última terminal portuaria. El segundo embarcadero es Ilo, con el 2,2% del volumen importado.
Datos proporcionados por la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) a La Razón muestran que al primer cuatrimestre de este año esta entidad realizó un movimiento de carga de importación de 523.175 toneladas (t), de las que el 97,4% /509.808 T) fue por el puerto chileno de Arica.
El 2,6% /13.367 t) restante se lo hizo por los puertos de Ilo (11.567 t), Matarani (984 t) y Antofagasta (816 t), según la información que maneja la empresa estatal.
El gerente ejecutivo de ASP-B, David Sánchez, informó que el principal embarcadero por donde llegan las importaciones bolivianas es por el Terminal Puerto Arica (TPA). “Arica es el principal lugar por donde ingresan las cargas bolivianas, son las importaciones, no tanto las exportaciones”.
No obstante, recordó que en 2017 se firmó un acuerdo con la Empresa Nacional de Puertos S.A. (Enapu) de Perú para desviar la carga boliviana a otras alternativas portuarias como Ilo. Datos de la ASP-B muestran que en 2018 por Ilo se movió 21.915 t, y a abril de este año alcanzó las 11.567 t.
En tanto, a abril de este año el movimiento de carga de importación por el puerto de Matarani casi duplicó lo registrado en toda la gestión pasada. En 2018 el movimiento fue de 493 t y al primer cuatrimestre de 2019 la cifra llega a 984 t.
El uso de puertos peruanos disminuyó el flujo de movimiento de carga boliviana por Arica. En 2017, las importaciones por ese puerto llegaron a 1,76 millones de t, mientras que en 2018 se redujo a 1,69 millones de t, un 3,97% menos.
Sánchez sostuvo que esa determinación provocó que ahora el trato por Arica mejore el comercio exterior boliviano. “Ellos están más buenitos, tratando de ver cómo van a atender porque están perdiendo carga, parte que se ha ido a Ilo, parte que se ha ido a Iquique, ahora me imagino que ellos van a tratar de recuperar, están preocupados, entonces van a tratar de mejorar su servicio por eso ahorita las señales que está dando Chile es: ‘estamos atendiéndoles’.
Fuente: La Razón