Para septiembre de esta gestión, el Gobierno tiene previsto lanzar la licitación para las empresas interesadas en la inversión y ejecución del Proyecto de Puerto Busch, con el que se Cierra el circuito de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, récord ayer que ya existe un Acuerdo Público-Privado (APP) concretado en diciembre de 2018 y dijo que ahora se requiere trabajar en ese puerto.
Coca estimó que la inversión para la construcción de Puerto Busch asciende a $us 500 millones, definiendo competencias en los trabajos asignados de la APP.
Gabriel Dabdoub, representante de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, señaló que actualmente cuentan con la sociedad accidental de 27 empresas de alto nivel, interesadas en el ansiado proyecto portuario.
Hugo Siles, secretario del Consejo Estratégico nacional de Impulso del Proyecto de Puerto Busch, explicó que en cuatro meses se presentarán a los inversionistas, que es la concreción de la APP, el contrato de acceso de vías del Ministerio de Obras Públicas y una Ley de Desarrollo.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien preside el mencionado Consejo, señaló que la idea es convertir a Puerto Busch en la salida soberana al océano Atlántico y “para eso hay que seguir una hoja de ruta en la ejecución del proyecto”.
Apuntó que, basado en esos planes de acción, con el financiamiento de la CAF se está desarrollando en Santa Cruz una conferencia internacional con la participación de 17 expertos, que son los invitados importantes para fortalecer los Términos de Referencias (TDR) de Puerto Busch.
Fuente: La Razón Impresa