El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, informó el lunes que, con el Gobierno de Argentina, se analizan cuatro opciones que pueden reemplazar la zona franca en Rosario, que fue entregada hace 50 años para coadyuvar con el comercio exterior boliviano y su conexión con la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Sánchez precisó que tres opciones se encuentran en el mismo municipio argentino de Rosario y otro en Santa Fe, todos con conexión con la Hidrovía.
“Se ven cuatro opciones de reubicación en el mismo municipio de Rosario, también hay uno en Santa Fe, dentro de lo que es la zona de la Hidrovía”, informó a los periodistas.
Confirmó que hace unos días, el Gobierno argentino comenzó a tomar posesión de los predios que entregó a Bolivia para una zona franca en Rosario, en el marco de notas reversales que firmaron los gobiernos de ambos países.
Aseguró que, antes de que Argentina tome posesión de esos predios, se acordó reemplazar esa zona franca con otro espacio igual o mejor.
Dijo que en la zona franca de Rosario ya no existía movimiento de carga boliviana desde 1992 y que, desde su entrega, en 1979, solo se movieron 25.000 toneladas de mercadería nacional por esa terminal.
Fuente: ABI