Los Gobiernos boliviano y paraguayo trabajan en el potenciamiento del movimiento de carga boliviana hacia el océano Atlántico, a través de puertos paraguayos. En esa línea Paraguay ofreció a Bolivia utilizar la Hidrovía Paraguay-Paraná para exportar e importar carga del país, en el marco de la visita a puertos guaraníes por parte del Canciller del Estado boliviano, Diego Pary.
El canciller aseguró “estar muy complacido” por conocer la reactivación de puertos en la Hidrovía Paraguay-Paraná, así como también señalar que las relaciones entre Bolivia y Paraguay cruzan el “mejor momento”.
“Estamos muy complacidos de poder reunirnos con los empresarios en puerto Villeta, (…) Paraguay está haciendo un gran trabajo para reactivar los puertos, para reactivar todo el movimiento que se pueda utilizar en la Hidrovía Paraguay-Paraná. (…) Este es el mejor momento de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Bolivia, tenemos una agenda muy amplia.”, remarcó Diego Pary.
Asimismo, luego de realizar un recorrido en el puerto de Terport (ciudad de Villeta) y el Astillero de la Barca del Pescador con el jefe de la diplomacia boliviana, el viceministro de Transporte de Paraguay, Pedro Britos, informó que se ha invertido en los últimos 10 años en ese sector portuario y ahora esa ruta concentra el 80% de las exportaciones e importaciones del país guaraní.
“Ofrecemos una logística importante en la cual estamos trabajando con Bolivia para fortalecer vínculos comerciales y la Hidrovía. Sabemos la necesidad que tiene los hermanos bolivianos, (…) nos toca a nosotros ejecutar planes de acción para fortalecer esta ruta y las experiencias del sector portuario (que tiene Paraguay) y ponerlos a su disposición”, manifestó en conferencia de prensa.
Según el viceministro, Paraguay tiene una de las flotas más importantes del mundo, situación que está estudiando el país para utilizar la Hidrovía. “Nosotros abrimos las puertas par que esa ruta sea de beneficio para Bolivia”, ultimó.
Empresarios bolivianos y paraguayos se reunirán en Bolivia el próximo 11 de junio, en el marco de la Primera Reunión del Gabinete Ministerial Binacional, para presentar propuestas y debatir temas que impulsen y fortalezcan el comercio entre ambos Estados.
Por último, el canciller boliviano recordó que la pasada semana se reunió con el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, para identificar los posibles acuerdos que se concretarán en la reunión del primer Gabinete Ministerial Binacional programado para el 12 de junio en La Paz. Según Diego Pary, en la oportunidad ambos Estados intercambiarán experiencias con el objeto de “poner en funcionamiento” Puerto Busch como puerto útil para el comercio exterior boliviano.
“Creo que Paraguay ya tiene toda una experiencia desarrollada en la hidrovía, lo que nosotros queremos aprender de su experiencia y de esa manera nosotros poner en funcionamiento Puerto Busch, que es una prioridad de Estado y nos interesa que este puerto pueda ser útil a la brevedad posible para todo el comercio boliviano”, puntualizó.
Última actualización: 13/05/19