El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), David Sánchez, señaló el compromiso de la empresa estatal de las bolivianas y bolivianos para garantizar la movilización de carga boliviana en el corto y mediano plazo por la Hidrovía Paraguay – Paraná, consolidando toda la logística desde las cadenas productivas hacia un puerto cabecera, como Puerto Busch, vinculado a los espacios cedidos al Estado Plurinacional de Bolivia; a fin de generar un desarrollo económico sostenible en la zona.
“Como parte del mandato y la visión empresarial que tenemos, expresamos nuestro compromiso con el pueblo boliviano para generar acciones operativas y comerciales que nos permitan movilizar carga vinculados a un proceso integral logístico con Puerto Busch, como puerto de cabecera, dinamizando el uso de los espacios cedidos al comercio exterior boliviano en Argentina, Paraguay y Uruguay. Esta iniciativa se impulsará a través del Consejo Estratégico (CEAPB-HPP) donde, en base a un marco público privado, se están propiciando sinergias para responder a la expectativa nacional y del oriente boliviano”, aseguró David Sánchez.
Con el objetivo de definir un proyecto único en Puerto Busch, la Instancia Técnica del CEAPB-HPP desarrolla un trabajo comprometido para la sistematización histórica de los estudios previos, como insumo para la concertación de un criterio unánime entre los actores públicos y privados sobre tecnología operativa, localización del puerto y normativa portuaria.
“Estamos trabajando en los últimos estudios que se tienen sobre Puerto Busch para esta gestión 2019 a través de instancias de desarrollo, instituciones de financiamiento. Al momento recogemos todos los estudios que se realizaron en Santa Cruz, a nivel de Bolivia, con el objeto de analizar y tomar decisiones sobre la propuesta de trabajo que se debe encarar. Estamos conscientes que, si se piensa operativizar un proyecto completo a corto plazo, se deben analizar las formas en que se intervienen de forma estratégica”, sostuvo el gerente de ASP-B.
En ese marco, la ASP-B proyecta analizar en base al Decreto Supremo 3826 que crea el Consejo Estratégico para el Aprovechamiento de Puerto Busch y la Hidrovía Paraguay – Paraná (CEAPB-HPP) y el Decreto Supremo 2406 que modifica la naturaleza jurídica de la ASP- B de entidad pública a Empresa Pública de tipología Estatal, el modelo de gestión y gobernanza portuaria de Puerto Busch. Así lo señaló el ejecutivo de la empresa estatal durante la Rendición de Cuentas Inicial 2019, realizado el pasado lunes 25 de marzo en la ciudad de Santa Cruz.
“Hacia delante se tiene que definir cuál es el modelo de administración y gestión portuaria, qué tipo de modelo se adoptará entre los sectores público y privado. Para eso, se tiene que garantizar el flujo del movimiento de carga, si pensamos crecer en un 10% a 20% trabajando conjuntamente, vamos a tener que realizar proyecciones mucho más importantes y habrá que ver dónde y cómo vamos a trabajar ese incremento en importaciones y exportaciones”, explicó el gerente ejecutivo de ASP-B.
El Decreto Supremo 3826 plantea en su artículo tercero, inciso sexto, que la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) se constituya como la Instancia Técnica del Consejo Estratégico para el Aprovechamiento de Puerto Busch y la Hidrovía Paraguay – Paraná (CEAPB-HPP). Sánchez enfatizó que la empresa asesorará al consejo y sus representantes en la definición de proyectos, planes y tiempos, entre otros, así como el relacionamiento con puertos privados emplazados a lo largo del Canal Tamengo.
“Como instancia técnica está nominada la ASP-B para coadyuvar definir proyectos, planes, tiempos de intervención del proyecto, localizaciones, inversiones. En ese sentido estaremos trabajando este año; para ello va a ser importante ver cómo se relacionará este puerto con los puertos privados, su conectividad y logística”, sentenció el representante de ASP-B.
Con el objeto de preparar el escenario de trabajo del CEAPB-HPP, la ASP-B viene coordinando reuniones con diferentes navieras, quienes expresaron su interés de trabajar con Bolivia en la Hidrovía Paraná – Paraguay, ofreciendo condiciones óptimas para el comercio exterior boliviano.
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